Super Mensajes

Exministro de relaciones exteriores, Luis Gonzales Posada:

El ex canciller Luis Gonzales Posada responsabilizó al actual titular de Torre Tagle, César Landa, por dar curso a la designación de la señora Isabel Soria Reategui para ocupar el cargo de embajadora en Noruega, «violando la ley del servicio diplomático porque no se encuentra calificada para ese puesto», sostuvo.

En ese sentido, consideró que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso debe convocar al ministro para que explique sobre este nombramiento que no califica para el cargo.

Deploró que con ese objetivo estén retirando a Gustavo Otero, un diplomático de prestigio que se ha desempeñado como embajador en Rusia e Israel, cuando tenía menos de dos años en Noruega.

Gonzales Posada manifestó que de acuerdo a la ley 28091 el Gobierno tiene la potestad de nombrar hasta un 20% de embajadores que no forman parte del servicio diplomático, pero solo puede hacerlo «en casos excepcionales y con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros». Además, señaló, la norma legal establece que hay requisitos que deben cumplir, entre ellos poseer «capacidad y versación notorias y que hayan prestado servicios destacados a la Nación».

El también ex presidente del Congreso de la República sostuvo la señora Soria no consigna ninguna experiencia en asuntos vinculados a la diplomacia o a temas internacionales, porque su currículum solo dice que ha seguido estudios técnicos en la industria del vestido en un centro educativo educacional y estudios no concluidos de diseño en la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Como activista política de Perú Libre impulsa una campaña para que se realice un referéndum para convocar una Asamblea Constituyente.

Gonzales Posada recordó casos similares cuando el gobierno de Castillo solicitó el consentimiento de Panamá y Suecia para acreditar como embajadores en esos países a Richard Rojas y a Eliseo Soria, que tuvo que retirar porque no fueron aceptados.

Simplemente no hubo respuesta, es lo que se denomina el «silencio diplomático».

The post Exigen que canciller responda por designación en embajada appeared first on La Razón.