Super Mensajes

Denuncia ofensiva impulsada por bloque de países que promueven el ‘Socialismo del siglo XXI’

El excanciller Luis Gonzales Posada denunció una ofensiva internacional impulsada por un bloque de países, como México, Colombia y Nicaragua, que promueven el ‘Socialismo del Siglo XXI’ con el objetivo de favorecer al golpista Pedro Castillo.

Señala que el presidente mexicano Manuel López Obrador “es un mitómano y psicópata”, y señala que México debe ser denunciado ante Corte Internacional de Justicia por no entregar presidencia de Alianza del Pacífico.

Asimismo, denuncia los crímenes del dictador Daniel Ortega y exige el retiro del embajador peruano en Nicaragua. “Es una vergüenza que mantengamos un embajador político en Managua nombrado por Castillo”, señala.

 

– ¿Qué piensa de la campaña internacional de los mandatarios de México y Colombia, Manuel López Obrador y Gustavo Petro, que siguen reconociendo a Castillo como jefe de Estado y tachan de usurpadora a una presidente constitucional?

– El exmandatario mexicano, Vicente Fox, lo califica de mitómano, entregado al bloque del socialismo del siglo XXI, que solo sabe mentir, agraviar y destruir. Sin duda es un psicópata. Así lo consideran políticos y periodistas de su propio país. El cineasta Luis Estrada publicó el libro “El Imperio de los otros datos: tres años de falsedades y engaños desde Palacio”, que recomiendo a nuestra Cancillería lo compre y distribuya. Ahí consigna que en 800 conferencias de prensa, conocidas como “mañaneras”, dijo 86 mil mentiras o distorsiones y ahora una empresa especializada eleva esa cantidad a 101 mil, estimándose que en el año y medio que le queda de gobierno llegarán a 120 mil, cuando menos. Un verdadero récord mundial.

 

– Ningún otro presidente mexicano ofreció tantas conferencias de prensa…

– No. Peña Nieto lo hizo 3 veces, Ernesto Zedillo 5, Felipe Calderón 10 y Vicente Fox 40. En total 58 conferencias frente a 800 de López Obrador, de tres horas de duración cada una, cifra que se elevará a mil al terminar su mandato. Una verdadera locura, ¿no?

 

– Ahora llama podridos a los jueces…

– Injuria a quien no está de acuerdo con sus ideas. Ha insultado a los magistrados de la Corte Suprema por considerar inconstitucional un decreto de su administración que califica como “secreto de Estado” diversas obras para que se manejen sin fiscalización. Entre otras el Tren Maya, de 1,544 kilómetros de extensión, donde se están invirtiendo 7,800 millones de dólares. O sea que, por pedir transparencia, tilda a los jueces de podridos. El mundo al revés. Pero la escalada de ataques contra el Perú no parará.

 

– Ha bloqueado la entrega de la secretaría pro tempore a nuestro país de acuerdo al convenio marco suscrito por Perú, Chile, Colombia y México, que establece que la presidencia se ejerce por orden alfabético, anualmente y se asume en enero, pero López Obrador se resiste y pone como condición que retorne Castillo al gobierno. ¿Qué hacer?

– Denunciar a México ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas. De acuerdo al artículo 36 de los Estatutos la Corte ésta asume competencia en todos los litigios que las partes le sometan, entre ellos la interpretación de tratados y cualquier cuestión de derecho internacional.

 

– ¿Por qué la Cancillería no actúa?

– Habría que preguntar por qué no lo hacen. Un embajador dijo que no valía la pena porque esos procesos demoran mucho tiempo y cuando la Corte resuelva López Obrador se habrá ido. Es un error de percepción porque se trata de un caso político-diplomático. Una demanda bien distribuida en la comunidad de naciones y medios de prensa pondría en aprietos a López porque demostraría sus falsedades e irresponsabilidad. No entiendo la pasividad, el silencio, el amodorramiento, ante un gobernante que nos agravia groseramente. También propuse a la Cancillería solicitar una reunión del Consejo Permanente de la OEA, integrada por el cuerpo de embajadores. Ahí, en presencia de los representantes de México y Colombia, podemos demostrar la narrativa engañosa, falsa, que circulan sus presidentes para proteger a un golpista como Castillo, violando el artículo 19 de la Carta del organismo hemisférico que establece que un país miembro no puede intervenir en asuntos de competencia interna de otro, bajo ninguna circunstancia y López Obrador lo ha hecho 42 veces por lo menos.

De verdad, no comprendo la estrategia de no responder, de oficiar de piñatas.

 

– Esos gobiernos forman parte del bloque del socialismo del siglo XXI…

– Son muy poderosos. Están liderados por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua. La página negra y sucia que se escribió en Torre Tagle estuvo a cargo de diplomáticos retirados y cancilleres que se pusieran al servicio político de Castillo, a cambio de embajadas. Reconocieron a Maduro como mandatario legítimo, a pesar de sus crímenes acreditados por la ONU y ahora por fiscales de la Corte Penal Internacional. Por eso el éxodo de 7 millones 200 mil personas, un millón y medio a nuestro país. Ese bloque chavista es el que ahora defiende a Castillo. Está correspondiendo el apoyo recibido. Los comunistas quieren destruir el Perú.

 

– No menos grave es el silencio del gobierno frente a los atropellos del dictador nicaragüense Daniel Ortega…

– Una vergüenza ¿no? Ortega es responsable de al menos 350 asesinatos. Ha metido a la cárcel a sacerdotes, políticos, empresarios, sindicalistas y líderes históricos del sandinismo. Otros han sido deportados o han tenido que huir, al igual que 150 mil personas que han salido a Costa Rica. Su policía y mercenarios a su servicio asaltan templos, confiscan conventos, golpean sacerdotes. Este año prohibieron más de tres mil procesiones, especialmente en Semana Santa, han expulsado congregaciones religiosas católicas como la Madre Teresa de Calcuta, se apropia de sus medios de comunicación y ahora han congelado su dinero en los bancos. La escritora Martha Palacios, autora del libro “Nicaragua, una iglesia perseguida”, ha registrado 529 ataques contra obispos, laicos y templos. Ortega ha ofendido al papa y suspendido relaciones con el Vaticano. El papa Francisco, a su vez, respondió que su régimen es una dictadura grosera, “comunista o hitleriana” ¿Sabe que me extraña de todo esto?

 

– ¿Dígame?

– Que mantengamos un embajador político en Managua nombrado por Castillo. Ese funcionario cumplió su responsabilidad de renunciar al cargo porque la ley del servicio diplomático dice que los representantes políticos vacan con el cambio de gobierno, pero la Cancillería no tramita su renuncia. No hacerlo es una ilegalidad. Más grave aun considerando que Nicaragua ha retirado el suyo del Perú en diciembre del 2022. Ese hecho es muy grave y debe ser explicado por la ministra Gervasi.

 

– Una pregunta final, ¿qué opina de la relación diplomática del Perú con Rusia?

– Putin es un genocida que bombardea pueblos, hospitales, escuelas y contrata mercenarios del grupo Wagner para que maten no solo militares ucranianos, sino civiles, mujeres, niños y ancianos. Rusia no debe seguir formando parte del Consejo de Seguridad de la ONU porque ha violado todos sus principios e, inclusive, amenaza con lanzar bombas atómicas. Apoyan todas las dictaduras latinoamericanas con dinero, armas y a cambio reciben la oferta indigna y antiamericana de ofrecerle sus territorios para que entren sus soldados. Desde esa perspectiva no entiendo por qué han sido invitados al Salón Internacional para la Defensa que se desarrolla en el Pentagonito. Ahí ofrecen armas y tecnología, a pesar que no podemos comprar directamente ni a través de terceros porque está prohibido por las sanciones internacionales. Si lo hacemos el Perú será sancionado. De mi parte, veo una magnífica oportunidad de cambiar nuestra matriz de compra de armas hacia occidente porque no podemos alimentar la economía de un régimen genocida. A Rusia no le compraría ni un tornillo, porque además se presta a corruptelas, como ocurrió con la adquisición de aviones de combate en los tiempos de Montesinos y en otros casos similares.

 

– ¿Algún otro comentario?

– Sí. Nunca perder la perspectiva que la diplomacia no solo debe resguardar los intereses permanentes de la nación, sino que debe sustentarse en principios y valores, en defensa de la democracia, la libertad, los derechos humanos y combatir las dictaduras, sea de derecha o de izquierda.

 

Gonzales Posada presenta

su libro «1923, el Inicio»

 

Conversamos con el excanciller Luis Gonzales Posada al día siguiente de la presentación de su libro «1923, el Inicio». La obra, expuesta en la Universidad San Martín de Porres, recuerda 100 años del levantamiento universitario contra el proyecto del presidente Leguía y del Arzobispo de Lima, monseñor Lissón, para consagrar el Perú al Corazón de Jesús.

 

 

El movimiento fue liderado por Haya de la Torre, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, donde tuvo una importante participación su padre, el escritor y poeta Carlos Gonzales Posada. Su objetivo fue demandar respeto a la libertad de cultos y la separación entre Iglesia y Estado. En la jornada murieron un estudiante y un obrero, Manuel Alarcón y Salomón Ponce, y para los apristas fue el nacimiento del Frente Único de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

Los cadáveres fueron rescatados audazmente de la morgue de Lima y trasladados al recinto sanmarquino para velarlos. Al día siguiente catedráticos, obreros y estudiantes llevaron los féretros al cementerio. El diario La Crónica estimó la marcha en 30 mil personas, la movilización más grande de la historia, considerando que en esa época la población de Lima era de 230 mil habitantes. Culminada la protesta, el Arzobispado suspendió la consagración.

El exministro también recordó y rindió homenaje a Alan García, que nació un 23 de mayo de 1949, calificándolo como un gran presidente socialdemócrata.

 

– ¿Fue una lucha por principios?

– Sí, claro, eran banderas de jóvenes e intelectuales liberales de toda Latinoamérica. Por eso tuvo muchísimo apoyo. No fue un movimiento antirreligioso. La extrema derecha y los comunistas difundieron esa narrativa para atacar al Apra, para estigmatizarla. Llegaron a sostener la infamia de que la estatua del Corazón de Jesús “fue arrastrada por las calles y destruida por turbas de fanáticos apristas”, cuando nada de eso sucedió. Usted puede ver la sagrada imagen intacta en la parte alta del frontis de la Catedral. Pero las falsedades quedan y hay que hacerles frente.

The post Excanciller Luis Gonzales Posada: Comunistas quieren destruir el Perú appeared first on La Razón.