Super Mensajes

Votación en el Congreso definirá el futuro de Bellido y sus ministros

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, acudió ayer al Congreso para solicitar el voto de confianza, tras lo cual se produjo el debate parlamentario respectivo, el mismo que se suspendió y se reanudará hoy.

La Constitución señala que para obtener el voto de confianza se requiere una votación con mayoría simple de los legisladores presentes en la sesión. Si el gabinete Bellido lo logra, el equipo ministerial continuará trabajando sin que exista algún requisito de renuncia por parte del Legislativo.

Si el voto de confianza es negado por el Pleno del Congreso, se produce una crisis total del gabinete ministerial y el gabinete en pleno renuncia.

Según la Constitución Política, el presidente Pedro Castillo debe aceptar la dimisión dentro de las 72 horas siguientes, con lo cual deberá designar un nuevo premier, recomponer su gabinete y volver a solicitar el voto de confianza.

Si el Congreso niega la confianza a dos gabinetes, el presidente está facultado para disolver el Congreso y convoca a elecciones para un nuevo Parlamento.

En tanto, si durante la votación hay más votos en abstención que a favor o en contra, no se podrá tomar como un voto definitivo y el Congreso deberá seguir votando hasta obtener un resultado concreto, ya sea a favor o en contra de la confianza.

La entrada Estos son los escenarios posibles tras presentación de gabinete se publicó primero en La Razón.