Super Mensajes

Debido al encarecimiento de la energía como factor principal, Estados Unidos ha registrado el mayor nivel de inflación en 40 años.

Norteamérica ha registrado niveles más altos de inflación de los últimos 40 años. Esta preocupante alza equivale al 8,6%, es decir, nuevamente los precios de consumo aumentarán debido al encarecimiento de la energía.

Asimismo, durante marzo y abril los precios de consumo aumentaron en 1%. Ante ello, la Reserva Federal (Fed) planea reunirse esta semana para una posible alza de medio punto de los tipos de interés. Debido a que los datos obtenidos durante los últimos meses no fueron los esperados, se debe plantear una medida en respuesta para este aumento en la inflación. Recordemos que las cifras ya publicadas fueron obtenidas gracias a la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Causas del incremento en la inflación

Uno de los principales factores por los que se registró este histórico aumento en los precios de consumo fue el encarecimiento de la energía. En suma a ello, pero en menor medida, el incremento de precios en alimentos y vivienda ocasionaron que la inflación se dispare.

Con respecto a la energía, Estados Unidos registró durante los últimos doce meses un aumento del 34,6% en gasolina, crudo, gas y electricidad. Incluso, el crudo fue el que más se elevó, pues su aumento fue de 106,7%, es decir, el mayor aumento anual desde que 1935, año de su elaboración.

Por otro lado, el precio de los alimentos en general subió en 10,1%, mientras que los de supermercado registraron un alza del 11,9% durante un año. En ese sentido, debido este incremento de insumos también, los restaurantes no tardaron en verse afectados, pues incrementaron sus precios en un 7,4%.

La más alta en 40 años

Sin duda alguna, este problema esta afectando el bolsillo de las familias estadounidenses. Las cifras registradas contribuyeron al rápido crecimiento inflacionario en mayo. Cabe resaltar que, no se tuvo un incremento similar en 40 años.

Ante esta preocupante situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha continuado culpando a Vladímir Putin, presidente ruso, por este incremento en los precios al consumidor. Además, Biden apoya su postura con la actual invasión a Ucrania, pues este hecho también ha producido escasez en determinados alimentos. Sin embargo, ya se registraba índices de inflación en Estados Unidos mucho antes de que iniciara la guerra en Ucrania.

«Entiendo que los estadounidenses se sientan ansiosos. Yo mismo crecí en una casa donde el precio de la gasolina había crecido y era de lo que hablábamos en la mesa. Y eso produjo una diferencia en los precios de la comida que subieron», dijo el mandatario.

Con respecto al aumento de precios, es consecuencia de la magnitud que tiene el mercado laboral en Estados Unidos. En otras palabras, las empresas buscan atraer más empleados, por ello aumento sus salarios. En consecuencia, el poder adquisitivo de los consumidores se incrementa y, por último, los precios de alimentos, energía, alquiler de viviendas, entre otros, también aumentan generando esta inflación.

No obstante, el mercado laboral en Estados Unidos parece tener ligeras moderaciones, pues durante mayo y abril su incremento fue menor en comparación a anteriores meses. Por ende, se espera que la inflación se reduzca a largo plazo.

Por otro lado, se mantiene de igual forma el temor a que estas proyecciones no se cumplan y, en el peor de los casos, la economía estadounidense podría entrar en recesión por el incremento de los tipos de interés que la Reserva Federal ya ha aprobado como forma de combatir la inflación.

Se espera que la Reserva Federal siga aumentando los tipos de interés, que actualmente están en una horquilla del 0,75 % y el 1 %, por lo menos mientras la creación de empleo continúe siendo sólida. Según las actas de la última reunión, la Fed tiene intención de aprobar sendas subidas de medio punto en sus dos próximas reuniones.

The post Estados Unidos en alerta por aumento de inflación appeared first on La Razón.