Super Mensajes

Hasta el momento se registran más de 4 mil casos de cáncer de cuello uterino por lo que EsSalud realiza campaña de vacunación a niñas.

EsSaludempezó este domingo una campaña para vacunar a niñas de 9 a 13 años de edad contra el virus del papiloma humano (VPH) en el contexto de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer.

El VPH se convierte en factor de riesgo del cáncer del cuello uterino, una de las principales causas de muerte en la población femenina, informó el Seguro Social.

Esta campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano se desarrollará todos los domingos del mes de octubre.

La jornada empezó en el vacunatorio del estadio municipal de Surquillo. Donde decenas de menores aseguradas de los policlínicos Bermúdez y Surquillo de EsSalud recibieron la dosis de la vacuna que las protege contra el VPH.

Además, otro punto de vacunación es el Centro del Adulto Mayor (CAM) del policlínico Pablo Bermúdez en Jesús María. En ambos lugares, los doctores atienden a las niñas con previa cita y bajo todas las medidas de bioseguridad para prevenir contagios del COVID-19.

El gerente central de Operaciones de EsSalud, Jorge Pérez, junto al gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Juan Santillana, supervisaron la campaña de vacunación que tiene por objetivo proteger a las niñas contra el VPH.

EsSalud también indicó que debido a la pandemia, miles de niñas y adolescentes dejaron de recibir la vacuna contra el VPH. Esto, debido a que la vacuna se aplicaba en sus centros educativos, donde las clases tuvieron que suspenderse para evitar la propagación del coronavirus.

Pérez alertó que cada día unas seis mujeres pierden la vida a causa de esta enfermedad oncológica. Exhortó a los padres de familia a colaborar con esta campaña para proteger la salud de sus hijas.

“Es importante que las niñas entre los 9 y 13 años de edad estén vacunadas. Porque cuando inicien su actividad adulta no padezcan a futuro de lesiones en el cuello uterino que causa el virus del papiloma humano. La vacuna en al ámbito privado cuesta 400 soles, pero en EsSalud se aplica de manera gratuita, informó Pérez.

Por su parte, Juan Santillana dijo que durante este año solo el 10.4% de niñas de entre los 9 y 13 años recibieron la vacuna contra el VPH.

“Estamos realizando esta estrategia para seguir protegiendo a las niñas, futuras mujeres, contra este virus”.

Además, el seguro social informó que se detectaron 4 485 casos de cáncer de cuello uterino este 2021. Este número es superior al reportado el año pasado.

En la campaña de vacunación contra el VPH también estuvo presente el alcalde de Surquillo, Giancarlo Casassa. Quien resaltó el trabajo en conjunto que desarrolla EsSalud con los gobiernos locales para proteger la salud de la población.

La entrada EsSalud impulsa campaña para vacunar a niñas contra papiloma humano se publicó primero en La Razón.