Super Mensajes

Los productos de la canasta básica han incrementado sus precios ante la falta de fertilizantes. Productos como la papa y el arroz se ven afectados por esta escasez.

Los productores agrícolas se encuentran enfrentando la crisis de fertilizantes, pues viene afectando la producción de los alimentos básicos. Incluso, estando a pocas semanas de que inicie la campaña agrícola 2022-2023. Por ello, se teme que genere un impacto negativo en los diversos mercados del país.

A pesar de que el gobierno prevé que la llegada de la urea sea para agosto, los agricultores advierten que los retrasos en el proceso ocasionarían una reducción en el cultivo de productos primarios.

Por su parte, César Santisteban, director general de Estadística, Seguimiento y Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se pronunció al respecto. Él menciona que no habrá escasez de alimento, a pesar de que haya disminuido la intención de siembra.

«En el promedio de las cinco últimas campañas es 417,044 hectáreas y en esta campaña se van a sembrar 408 mil, va a disminuir en 2.1% la superficie de arroz de acuerdo con la intención. 2.1% no va a generar que no haya arroz en el país, podría generar un pequeño incremento en el alza de precios. La papa va a disminuir en 2.9%, la superficie promedio sembrada es de 341 mil hectáreas, se van a sembrar 331,165, hay una disminución de 9.8%», dijo recientemente.

¿Cuál es el punto de vista de los agricultores?

Con respecto a la Asociación de Productores de Papa de Junín, indicaron el panorama que tenían antes con cantidades normales de fertilizantes. Ellos señalaron que a los agricultores les costaba entre 12 mil y 15 mil soles producir una hectárea. Sin embargo, ahora les esta costando 18 mil soles.

En ese sentido, el representante de los productores de papa nativa, Freddy García, señaló que hubo consecuencias por este aumento de costos en la producción. Es decir, un gran número de agricultores dejó de lado este cultivo, lo que generaría un menor abastecimiento del producto y un incremento de precios.

«Estamos en una campaña grande y ya está subiendo la papa. Hablamos de septiembre, octubre, de ahí para adelante se va a sentir (la menor producción),va a ser un poco más cara la papa, 50 céntimos más o 1 sol más, dependiendo del mercado», comentó.

Incluso, el costo de producción del arroz cáscara (producto sin procesar para su venta final) incrementó en un 40%. En otras palabras, pasó de 95 céntimos a costar S/1.30, según la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear).

En tanto, Edwin Edquen, representante del gremio, señaló que ahora los productores de la costa están cambiando sus cultivos por otros que usen menos fertilizantes.

«Al haber escasez de arroz se supone que va a subir el arroz, entonces la proyección es que suba s/ 1.50 el arroz en cáscara, un 50% (..) en un saco de arroz superior de 50 kilos acá se vendía entre 95 a 105 soles, hoy se vende eso a 125 o 130 soles. El arroz extra se vendía a 110 o 112, hoy está llegando a 186 soles», sostuvo.

Por otro lado, Conveagro señala que otros productos también verían afectada su producción en la próxima campaña agrícola. Estos son el maíz amarillo duro, legumbres y hortalizas.

Con esta alza de precios de los alimentos básicos, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advierte que al menos 15.5 millones de los casi 33 millones de peruanos pueden verse impactados por la inseguridad alimentaria.

Recientemente la ex titular del Midis y asesora de la FAO, Carolina Trivelli, comentó que esta crisis de alimentos podría continuar en los próximos meses.

«Esta crisis ya tiene muchos meses y todavía seguro le quedan muchos meses más, mientras los ingresos de las familias no se recuperen y los precios sigan subiendo la crisis alimentaria se va a mantener es realmente una de las crisis alimentarias más serias que hemos visto en los últimos 20 años», indicó.

Recordemos que los más afectados con esta crisis son los hogares más pobres. Ellos no pueden gastar ni los 201 soles que cuesta una canasta mínima de alimentos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En consecuencia, esta es una realidad que viven muchos peruanos. Incluso, una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos indica que en los últimos tres meses un 37% de personas confirmó que al menos uno de los miembros de su hogar dejo de comer en un día.

The post Escasez de fertilizantes ocasionan caídas en la producción appeared first on La Razón.