Super Mensajes

Isabel Soria Reátegui no tendría las credenciales requeridas para el cargo.

El régimen de Pedro Castillo, por presiones de la facción de Vladimir Cerrón, busca imponer como embajadora del Perú en Noruega a Isabel Soria Reátegui, quien se ha desempeñado como Coordinadora de Campaña de Perú Libre en Suecia, y que no tendría las credenciales requeridas para el cargo.

Soria Reátegui, según su propio CV, acredita solo tener secundaria completa y estudio técnico en Industria del Vestido en un C.E.O. en 1986, así como estudios no concluidos en Diseño Arquitectónico en La Cantuta.

En su experiencia laboral solo señala limitadas referencias a lo largo de los años.

Indica haber laborado como docente en un CETPRO en Yurimaguas en 1987, en un colegio estatal industrial en Yurimaguasen 1990, y en una escuela primaria en 1991.

Desde esa fecha no acredita trabajo alguno hasta el 2013, como docente en una escuela primaria de Skiljeboskolan, en Suecia.

Luego de ese año, la única referencia laboral que señala es la de Coordinadora Nacional de Campaña de Perú Libre en Suecia el 2021. Lo que sí destaca es saber inglés y sueco a nivel avanzado.

Torre Tagle

De acuerdo con fuentes de la Cancillería, esta situación ha generado incomodidad al interior de Torre Tagle debido a que se estaría priorizando este nombramiento político por encima de diplomáticos de carrera.

Y es que, para materializar esta designación, se desplazaría del cargo al diplomático de carrera Gustavo Antonio Otero Zapata, quien se desempeña como embajador peruano en Noruega desde el 2 de noviembre de 2020, y a quien -de acuerdo a la norma diplomática- aún le quedaría tiempo al frente de dicha delegación.

Cabe anotar que Otero Zapata tiene una gran trayectoria en Rusia, Israel y República Checa.

En familia

Cabe indicar que desde la Cancillería peruana se intentó imponer al hermano de a Isabel Soria como embajador del Perú en Suecia, pero la maniobra no prosperó, debido a que dicho país aplicó el “silencio diplomático”. Es decir, nunca respondió.

El “silencio diplomático” es una figura usada para decir “no” sin necesidad de decirlo y herir la relación bilateral.

Tras ese revés, ahora se buscaría imponer a Isabel Soria en Noruega. La Cancillería peruana ya habría pedido el beneplácito a su par noruega.

VIisitas a Palacio

A todo este escenario se suma que Soria Reátegui también fue involucrada en los sospechosos ingresos nocturnos a Palacio de Gobierno hace unos meses, junto a algunos de los sobrinos de Castillo.

Actualmente, los sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo tienen una orden de prisión de 36 meses y se encuentran prófugos de la justicia. Ellos están acusados de integrar una red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Así como Gian Marco y Fray, otros dos sobrinos de Castillo que también acudían a Palacio con frecuencia son Fany Yakely y Rudbel Oblitas Paredes, hijos de Lelis Paredes, hermana de la primera dama.

Rudbel es ingeniero civil graduado en la Universidad Tecnológica de la Habana (Cuba).

El 21 de agosto del año pasado, cerca de la medianoche, ambos ingresaron a visitar a la primera dama. A esa misma hora, hizo lo propio Isabel Soria Reátegui.

Soria se retiró a las 7:56 de la mañana siguiente, mientras que los hermanos Oblitas se quedaron todo el día, hasta las 23:54. Soria figura ese mismo día con un ingreso a las 16:56. Se fue, según los registros, a 23:55.

El 22 de agosto, a la 00:01 de la madrugada, volvieron a ingresar los tres, según los registros. Lo hicieron en esta ocasión junto a José Nenil Medina Guerrero, alcalde distrital de Anguía, el distrito cajamarquino donde Pedro Castillo y Lilia Paredes tienen su domicilio. A la 1: 33 de la madrugada se retiró Medina; a las 7:18 de la mañana, Yakely y Rudbel; y, a las 15:14 de la tarde, Isabel Soria.

The post Escándalo por nombramiento de embajadora en Noruega appeared first on La Razón.