Super Mensajes

Congresistas Chávez y Chiabra rechazan decisión de cancillería

Congresistasde diferentes bancadas criticaron que el Gobierno del presidente Pedro Castillo haya retomado relaciones diplomáticas con la inexistente República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

A través de su cuenta de Twitter, la excongresista Martha Chávez sostuvo que se trata de un “claudicante acto” de la Cancillería, “al mando de un embajador que deshonra su institución y su rango de carrera”, en referencia al canciller Óscar Maúrtua. “Es una felonía establecer relaciones diplomáticas con un estado inexistente creado artificialmente por Argelia”, señaló.

Asimismo, Chávez sostuvo que la RASD “solo existe para países tomados por el marxismo y dependientes del petróleo venezolano”.

“Un elemento esencial de un Estado es su pueblo, personas con las que se genera nacionalidad: vínculo jurídico de ese Estado con su componente humano. La RASD no los tiene”, explicó la expresidenta del Congreso.

Por su parte, el congresista Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso) recordó que la RASD no es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por sus vínculos con “grupos terroristas internacionales”. Asimismo, consideró que la decisión de Castillo debilita “nuestras antiguas relaciones con Marruecos, porque se atenta contra su integridad territorial”.

Cabe indicar que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso citó al canciller Óscar Maúrtua para que acuda al Parlamento este lunes 13 a explicar las razones por las que el Perú restableció relaciones con la inexistente RASD.

De acuerdo al derecho internacional los Estados no reconocen gobiernos en el exilio. Además, la decisión del gobierno peruano atenta contra la integridad territorial de Marruecos, país que es casi seguro rompa relaciones diplomáticas con el Perú.

La entrada “Es felonía establecer relaciones con un estado inexistente como la RASD” se publicó primero en La Razón.