Super Mensajes

La doctora Ruth Shady Solíssostuvo que en Vichama se hallaron diversas evidencias del cambio climático que afectó el normal desarrollo de la civilización Caral (3000–1800 a. C.),hace miles de años, perjudicando a la población que habitó en los diferentes centros urbanos ubicados en el valle de Supe, como en la Ciudad Sagrada de Caral.

Las declaraciones las dio en el marco del aniversario de las investigaciones del sitio arqueológico Vichama. Este fue una ciudad agropesquera ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima.

“Fue un cambio climático universal. Ocurrió en otros lugares, como en los centros urbanos de Mesopotamia del norte, de acuerdo a las investigaciones realizadas por otros colegas. Y Vichama ha dejado registrado los efectos para que el colectivo social no se olvidara de lo que significó el cambio climático”, indicó.

En ese sentido, mostró los relieves que los habitantes de Vichama plasmaron en los muros de sus principales salones ceremoniales, hace 3,800 años.

Por ejemplo, en el Edificio Principal (Sector A) se halló un total de 32 relieves murales, a los que se le ha denominado “La Danza de la Muerte y de la Vida”.

Lee también: Lima: Clases semipresenciales desde el 15 de septiembre en colegios 

La entrada En Vichama se encontraron evidencias de cambio climático se publicó primero en La Razón.