Super Mensajes

Nuevo presidente del congreso y de subcomisión agilizarán destituciones

Los nuevos presidentes del Congreso y de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrán en sus manos agilizar la destitución del presidente de la República, Pedro Castillo y de la Vicepresidenta Dina Boluarte. En caso del primero por el informe del caso Sarratea que será derivado en una acusación constitucional, en el caso de la segunda por la denuncia por patrocinar intereses del Club Apurímac siendo ministra de Estado.

Por ello, hay una guerra entre las bancadas parlamentarias de lograr una lista de consenso para la elección de la Mesa Directiva para el periodo 2022-2023 ya que el presidente del Congreso puede reemplazar a Castillo Terrones ante una eventual destitución. Este tema y la designación del nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales forman parte de las conversaciones en las bancadas de oposición.

La renuncia de la exfiscal de la Nación a Alianza para el Progreso, lejos de dejarla fuera de carrera hacia la Mesa Directiva parece haber incrementado sus opciones. Lejos de pelear por un cupo dentro de APP, ahora tiene a la mano los ofrecimientos de varias bancadas de derecha para sumarse a sus filas y liderar una lista. De parte de Avanza País recibió una invitación a través de las congresistas Patricia Chirinos y Rosselli Amuruz, quienes expresaron que la ven como una opción para mantener la línea que llevó la Mesa Directiva bajo el liderazgo de María del Carmen Alva.

En cuanto a Renovación Popular, su vocero Jorge Montoya anunció que su bancada buscará integrar la nueva Mesa Directiva, pero esta vez no cometerían el mismo error de julio del 2021, cuando quedaron fuera de carrera al presentar una lista unipartidaria y aislarse de generar consensos para obtener los votos necesarios. Este grupo parlamentario habría nombrado a Esdras Medina como el encargado de tender los puentes con otras bancadas y generar una lista multipartidaria. De parte de Rafael López Aliaga, se conoció que buscaría adherir a Gladys Echaíz y proponerle participar en la lista.

The post En marcha inhabilitación de Castillo y Boluarte appeared first on La Razón.