Super Mensajes

Karelim lópez entregó usb con información de irregularidades. La lobista obtuvo archivos de la PC del exsecretario presidencial Bruno Pacheco.

La empresaria Karelim López entregó, como parte de su colaboración eficaz, información que podría servir bastante en el marco del caso Puente Tarata-Provías Descentralizado, donde se busca conocer cómo se beneficiaban a ciertas empresas durante la etapa del hoy prófugo Juan Silva en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La lobista entregó un USB al Ministerio Público. En ese dispositivo tenía datos claves que extrajo de la computadora del exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Por ejemplo, una lista de siete proyectos entregados por Provías Nacional que tendrían un valor de aproximadamente S/ 891 millones.

Sin embargo, el detalle es que en estas licitaciones se habrían encontrado irregularidades. La fiscalía hizo un peritaje respectivo y encontró que los proyectos ya estaban direccionados a beneficiar a empresas. Cuatro de ellas fueron para INIP Ingeniería Integración de Proyectos, de los hermanos Roberto y Alejandro Aguilar, en asociación con empresas chinas como China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú.

Entre los proyectos que INIP y China Civil Engineering Construction se encuentran un servicio de gestión y conservación vial que se desarrolla entre Puno y Tacna el 1 de octubre del 2021. Ambas firmas, luego, se unirían en el Consorcio Vial Sullana Tambogrande que ganó un servicio de gestión y conservación vial en Piura y Tumbes por S/105′981.236.

Según Karelim López, INIP, de Roberto Aguilar, tenía vinculación con ‘Los Niños’ de Acción Popular. “[…] Estos a su vez tienen conexión con Alejandro Aguilar Quispe, verdadero dueño de la empresa, quien dio la compañía para que participara con empresas chinas en el otorgamiento de buenas pro en el MTC que ya fueron beneficiadas con contratos millonarios”, señaló ante fiscalía.

Durante su quinta declaración a la fiscalía, López señaló que el primer desembolso para los congresistas de AP y miembros de la presunta mafia fue el día de la primera censura a Juan Silva, en noviembre del 2021. “Villaverde era el que se encargaba de repartir el dinero a los congresistas, a través de su empresa de seguridad. […] ‘Los Niños’ eran la parte de AP, pero hay otra parte con César Acuña de Alianza para el Progreso”

Las obras tuvieron una inversión de S/ 891 millones, según información entregada por Karelim López.

The post En la mira siete proyectos entregados por Provías appeared first on La Razón.