Super Mensajes

Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido exhortaron a las autoridades peruanas a que se garantice el correcto desempeño de la labor de la prensa.

A través de un comunicado conjunto, las embajadas en el Perú deCanadá, Estados Unidos y el Reino Unido expresaron su preocupación por los ataques registrados contra los periodistas nacionales e internacionales en el marco de las violentas “movilizaciones” antigubernamentales producto del autogolpe de Estado perpetrado por el vacado expresidente Pedro Castillo.

En ese sentido, las representaciones diplomáticas de dichos países condenaron cualquier intento de “impedir el desempeño de uno de los pilares fundamentales de la democracia” como la labor de la prensa.

“Como fuertes aliados de la democracia y los derechos humanos en el Perú, Canadá, los Estados Unidos y el Reino Unido muestran su preocupación por el aumento de amenazas y situaciones de violencia en general contra periodistas peruanos e internacionales”, se lee en el texto.

“En momentos como el actual, el diálogo es vital y los medios tienen el rol crítico de informar responsablemente sobre lo que sucede y alentar un debate constructivo y alturado. Para hacerlo, es necesario que se garanticen los derechos a la libertad de prensa, expresión y de acceso a la información pública”, dice el comunicado.

Imagen

Cabe señalar que la Asociación Nacional de Periodista (ANP) reportó el pasado 3 de febrero que, desde que iniciaron las “protestas” hasta esa fecha, 150 periodistas habían sido agredidos, la mayoría de ellos en Lima.

Estas movilizaciones se han caracterizado por sus altos índices de violencia y actos subversivos como la destrucción de la propiedad pública, los constantes enfrentamientos con las fuerzas del orden, el intento de toma de aeropuertos, entre otros.

Entre las demandas de aquel grupo violentista están la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales, la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución, y la liberación y restitución de Pedro Castillo.

The post Embajadas condenan ataques a periodistas en Perú appeared first on La Razón.