Super Mensajes

Contamos con el poder, las herramientas y los recursos para resolver la crisis más importante de la humanidad en la actualidad: el cambio climático. Sin embargo, solamente hay un factor que falta: la voluntad de quienes toman las decisiones.

No soy esencialmente pesimista con el tema del cambio climático. Creo, de hecho, que hemos avanzado por un camino correcto hacia un mundo en el cual las emisiones de gases de efecto invernadero lleguen a cero neto (lo cual se traduce como lograr un balance entre la cantidad de gases de efecto invernadero que se emite y lo que se captura). Pero la realidad es que no es suficiente. Hace falta mucha seriedad y difusión con respecto a la importancia del cambio climático. Sí es un camino correcto, pero se ha caracterizado por ser muy lento y escéptico. Es un hecho que, si seguimos con las mismas políticas ambientales que tenemos hoy, simplemente no vamos a lograr cumplir con las metas propuestas en el Acuerdo de París de 2015, donde los líderes mundiales se comprometieron a poner un límite al cambio climático, medido por limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados Celsius por encima de la temperatura preindustrial.

El camino está definido y las metas son claras. Creo que en este sentido las Naciones Unidas sí han hecho un esfuerzo grande para dar visibilidad a este tema transnacional e internacional. Además de incluir el cambio climático como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La seriedad del problema abarca todos los campos: políticos, seguridad alimentaria, migraciones, y más. Y estos efectos se ven desde hace ya varios años de manera evidente. Un ejemplo simple y reciente son las preocupantes inundaciones en la región italiana de Emilia-Romaña, donde esta semana se vieron inundaciones sin precedentes que dejaron a esta región del país europeo en ruinas y en una emergencia preocupante.  Los eventos son cada vez más frecuentes y devastadores en todo el mundo. La espera acabó, los eventos naturales devastadores, causados por el cambio climático son cada vez más evidentes.

En ese sentido, ¿de quién es la responsabilidad? ¿Quiénes toman las grandes decisiones? Uno de los órganos más influyentes en la lucha contra el cambio climático es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (conocido como IPCC),que resume las opiniones científicas y objetivas en reportes. Todo jefe de Estado serio, organización o empresa internacional seria debe tener al menos una copia de este reporte en sus manos. Sin embargo, dudo que vean la severidad de los datos que entrega reporte tras reporte (si es que lo leen…). ¿Es acaso simplemente un caso de desinformación?

¿Cómo se puede lograr una cooperación internacional efectiva contra el cambio climático?  Incluso con intentos, tales como las conferencias de la ONU “COP”, hay que lograr acciones sólidas e históricas. En este sentido, creo necesario empezar una serie de artículos para tratar de empezar a responder estas preguntas, desde la perspectiva joven y de alguien preocupado profundamente por el tema.

The post Eli Akerman H. / Cambio Climático: se agota el tiempo (I) appeared first on La Razón.