Super Mensajes

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay, viajará al Perú para estar presente en los actos por la investidura como presidente de Perú de Pedro Castillo, acto que se llevará a cabo el próximo miércoles, día en la que el país además celebra el bicentenario de su independencia.

El próximo lunes el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, viajará a Perú para estar presente en la investidura de Pedro Castillo. El titular de Relaciones Exteriores permanecerá en el país andino casi una semana, informaron fuentes oficiales a EFE.

Por el momento se conoce que, durante esa semana, además de participar en la ceremonia oficial del 28 de julio, fecha en la que Perú celebra los 200 años desde que se proclamó su independencia, también llevará a cabo otros encuentros bilaterales, aunque dicha agenda aún no está del todo cerrada.

Para Bustillo, esta será la tercera ceremonia de investidura a la que asiste como canciller uruguayo, desde que asumió su cargo el 6 de julio de 2020, tras la renuncia de Ernesto Talvi, quien era hasta ese entonces jefe de la diplomacia del país suramericano.

La primera investidura a la que asistió representando a su país fue en noviembre de 2020, cuando viajó a Boliviapara la toma de posesión del izquierdista Luis Arce. Para aquella ocasión se trasladó junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien le ofreció la posibilidad de poder compartir vuelo desde Buenos Aires.

La segunda ocasión fue en mayo de 2021. El canciller Francisco Bustillo viajó a Ecuadorpara estar presente en la toma de posesión del centroderechista Guillermo Lasso como presidente del país.

Para esta ocasión, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tenía previsto desplazarse también a Quito, pero el fallecimiento repentino de su entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, hizo que anulara el viaje.

Se conoce ya que Pedro Castillo se impuso a la derechista Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, que se llevaron a cabo el 6 de junio. Y tras semanas de impugnaciones, finalmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el cual es el órgano supremo electoral peruano, refrendó el pasado 19 de julio los resultados de la votación, en la que Pedro Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos, cifra que le valió para superar con 44.263 a Keiko Fujimori.

El actual Gobierno transitorio del mandatario peruano, Franciso Sagasti, cuenta con una semana para hacer la transferencia de poder con Pedro Castillo, a quien le entregará la banda presidencial el próximo miércoles.

Hasta el momento, el rey Felipe VI de España y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, han confirmado su asistencia al evento.

 

Fuente: EFE.

La entrada El canciller de Uruguay estará presente en investidura de Pedro Castillo se publicó primero en La Razón.