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Cerca de 270 personas fallecen al mes a causa de accidentes de tránsito en Perú.

Manejar en estado de ebriedad es una de las acciones más riesgosas que puede hacer una persona y, aunque muchos están conscientes de esto, es una mala práctica que se repite a diario.

En Perú, el alto consumo de alcohol, la imprudencia temeraria de algunos conductores y el exceso de velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito que cobran al mes la vida de 270 personas en promedio.

De acuerdo con la última actualización del Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desde enero hasta la primera quincena de noviembre de 2022, en el país hubo 73 mil 194 siniestros viales que ocasionaron tanto la muerte de 2884 personas, como lesiones a otras 46 mil 754.

De la cifra de fallecidos a nivel nacional, el 61.7% corresponde a personas que se trasladaban en motos, trimotos y bicicletas, mientras el 41.2% eran conductores; el 32.8 %, pasajeros; y el 26.0%, peatones. Asimismo, entre las regiones que registraron la mayor cantidad de incidentes, está Lima con 35 mil 354 eventos; seguido de Arequipa (4406),La Libertad (4348) y Piura (3447).

Si bien no hay datos exactos de cuántos accidentes fueron ocasionados por conductores en estado de ebriedad en todo el país en 2022, si se informó que en la región de Junín se contabilizaron 349 siniestros por este motivo, un 28 % más en comparación al 2021 cuando se registraron 272 accidentes, los cuales, en su mayoría, terminaron con consecuencias mortales.

Este reporte fue otorgado por la Oficina de Seguridad Vial de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, donde, además, señalaron que la mayoría de los sucesos ocurrieron en el casco urbano y zonas con mayor población.

Por su parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reveló que hasta octubre de 2022 se reportaron más de 3,200 intervenciones a conductores en estado de ebriedad. Solo en el Callao, más de 2.500 personas fueron intervenidas mientras conducían alcoholizados y en Tacna se registraron más de 770 conductores infractores.

En este sentido, el artículo 307 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte manifiesta que, durante un control de alcoholemia, la autoridad puede demandar hasta tres pruebas a los sospechosos de estar alcoholizados, entre peatones y conductores. Adicionalmente, la persona intervenida también tiene el derecho de solicitar una prueba adicional – que deberá pagar- para ratificar su inocencia o evitar la sanción.

En este contexto, es importante mencionar que en Reglamento Nacional de Tránsito, así como en el Código Penal, se determinan las sanciones administrativas y responsabilidades penales que asumen los conductores.

En esa línea, por ejemplo, si una persona es intervenida en un vehículo particular con presencia de alcohol en la sangre mayor a 0.5 g/l será sancionado con el 50% de 1 UIT y la suspensión de su licencia de conducir por tres años. Asimismo, podría quedar con pena privativa de libertad de entre 6 meses a 2 años.

En tanto, si el conductor se encuentra conduciendo con alcohol en la sangre superior de 0.25g/l, tiene la misma sanción administrativa, aunque puede ser reprimido con pena privativa de 1 a 3 años. Pero esto no es todo, ya que muchos de los conductores pueden ser procesados por homicidio y lesiones culposos y estar en la cárcel de 4 a 8 años.

Cabe resaltar que en Perú no basta solo con contar con el SOAT y que el seguro vehicular solo cubre los accidentes de tránsito si el nivel de alcohol está dentro del permitido por la ley.

Los peores conductores en el mundo

El caos vehicular y el tráfico es uno de los principales problemas que afecta el tránsito en Lima, una realidad que deben afrontar día a día los peruanos. Y es que esta situación genera malestar en los conductores de vehículos particulares, así como de los usuarios del transporte público, quienes pasan varias horas para poder llegar a sus destinos.

Aunque si bien son muchas los factores que pueden causar esto, uno de ellos se debe a la educación vial de los propios conductores, pues de acuerdo a Comparte The Market, una empresa especialista en seguros automovilísticos, Perú ocupa el segundo lugar en el ránking mundial de los peores conductores del mundo, después de Tailandia.

En el continente americano, es aún peor, ya que sería el primero de todos superando a Argentina, Estados Unidos y Brasil, quienes están ubicados en los puestos 6, 7 y 10 a nivel global, respectivamente.

La aseguradora, para elaborar el informe, realizó un estudio donde analizó: el índice de tráfico, el índice de calidad de vías, el límite de velocidad de cada país, el límite de alcohol en la sangre, las muertes por accidentes de tránsito y las publicaciones en redes sociales, durante el último año, sobre conducir, tomando en cuenta sólo las positivas.

Ante esto, Elvira Moscoso, vocera de la Municipalidad de Lima, declaró en una entrevista con Panamericana Televisión que, para solucionar el tráfico en la capital, la dependencia edil implementará más semáforos y potenciará los distintos medios de transporte de la ciudad.

“Este año venimos trabajando y concretaremos un préstamo que va a permitir aumentar 488 intersecciones semaforizadas centralizadas en distintos puntos de las vías de Lima, lo que permitirá mayor fluidez”, indicó la funcionaria. Además, destacó el avance del tren de Chosica y el proyecto de ampliación de rutas del Metropolitano y el Metro de Lima para combatir la problemática.

Finalmente, es relevante recordar la responsabilidad de todos y todas para que la educación vial mejore en Perú y así evitar causar o ser víctima de un accidente en las calles que, incluso, pueda terminar con nuestras vidas.

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