Super Mensajes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, expresó que para restablecer las relaciones bilaterales con México AMLO debe cambiar de discurso y pedir disculpas.

Lee también:

A pesar de la crisis diplomática en la que se encuentra el Perú con otros países de América, el Poder Ejecutivo abrió este sábado una posibilidad para restablecer las relaciones diplomáticas con México solo si el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador(AMLO), “cambia su discurso” y «ofrezca disculpas».

“Existiría la posibilidad de mejorar las relaciones en la medida en que el señor López Obrador cambie su narrativa y, realmente, hasta que ofrezca unas disculpas. Esperemos que cambie su actitud y que entienda que, por su injerencia, está lesionando una relación histórica muy sólida”, expresó José Tello, ministro de Justicia y vocero del Ejecutivo, a Radio Nacional.

“Tenemos el interés en conservar una buena relación con México. El hecho que quede un delegado de negocios significa que hay un mínimo de relación, por lo menos en todos los convenios y demás tratos comerciales”, remarcó.

Tello señaló que, si se trata de la política extranjera, «hay que ser muy respetuoso” de los asuntos internos de cada país, y el mandatario mexicano “ha tenido una serie de opiniones inadmisibles, debería preocuparse de los asuntos propios de su país y entender que, por más que su ideología le diga lo contrario, hay un orden constitucional”.

El pronunciamiento del ministro de dio luego de que el jefe de Estado de México ratificara su respaldo al golpista Pedro Castillo, quien está encarcelado por rebelión. Asimismo, AMLO enfatizó que desde su gestión “va a seguir demandando que se le libere». Asimismo, se volvió a referir a Dina Boluarte señalándola como «presidenta espuria», adjetivo que utilizó al mostrar su negativa de cederle la presidencia de la Alianza del Pacífico.

Posteriormente, la jefa de Estado, Dina Boluarte, dispuso retirar al embajador peruano en México, Manuel Talavera Espinar, y expresó que “las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, dijo Boluarte en un mensaje a la Nación.

AMLO podría ser declarado como persona no grata

La titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, María del Carmen Alva, de la bancada de Acción Popular, indicó que se evaluará declarar como persona no grata a AMLOpor sus recientes declaraciones.

“Ya es una vergüenza, de verdad. (…) Desde la comisión, nos hemos pronunciado (sobre las constantes injerencias),hemos hecho todo lo que podíamos hacer. Es un tema de gesto político (la declaración de persona ‘non grata’),lo hicimos con Gustavo Petro (presidente de Colombia)”, aseveró.

Asimismo, mencionó que se debe esperar algunos días para que el grupo de trabajo vuelva a sesionar debido a que los parlamentarios se encuentran en su semana de representación.

“Todo se evalúa en la comisión que presido, como titular, elaboro las mociones respectivas y las presento en las sesiones. (…) Como estamos en semana de representación no me he reunido con mis asesores, las comisiones no están funcionando. (…) [La declaratoria de persona no grata] será un tema que se evaluará, por supuesto”, sentenció.

The post Ejecutivo señala que AMLO debe pedir disculpas para mejorar relaciones con México appeared first on La Razón.