Super Mensajes

El fondo será utilizado para la compra de fertilizantes. El Ejecutivo señaló que la medida estará vigente hasta el 31 de diciembre.

El Poder Ejecutivo dio luz verde al Decreto de Urgencia que habilita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a adquirir fertilizante nitrogenado (urea). El proveedor será el mercado internacional, además, se usarán S/ 348 millones 887.735 para esta compra.

Asimismo, los fertilizantes se distribuirán tanto a las organizaciones como a los productores individuales. Cabe resaltar que esta adquisición se realizará hasta el 15 de agosto de este año. Por consiguiente, Midagri será el encargado de la compra, distribución y canalización de los fertilizantes. La finalidad es enfrentar el contexto internacional que ha perjudicado nuestro sector agrario.

Requisitos

Con respecto a los beneficios, las organizaciones y productores agrarios que cuenten hasta con 5 hectáreas recibirán esta ayuda. Además, deben estar incluidos en el Padrón de Productores Agrarios, creado mediante la Quinta Disposición Complementaria Final de la Ley N° 30987.

Asimismo, en el caso de las organizaciones de productores, el Ejecutivo precisa que estas deberán contar con inscripción registral ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) o encontrarse reconocida por autoridad competente, según corresponda.

Óscar Zea

Por su parte, Óscar Zea, ministro de Midagri, señaló que entre las organizaciones de productores que se acogerán a los alcances del DU, se encuentran las asociaciones de usuarios de agua, las cooperativas agrarias y comunales, las comunidades campesinas o nativas, los consorcios de productores agrarios, entre otros.

En tanto a los proveedores, el diario La República consultó al respecto y detalló que los países desde donde se importarán los fertilizantes serían Ecuador, Bolivia y Venezuela. Además, también se incluirían a Marruecos, Estados Unidos e Irak para un segundo despacho. Se manejan dos opciones: gobierno a gobierno, o gobierno a empresa.

The post Ejecutivo destinará S/ 348 millones para agricultores appeared first on La Razón.