Super Mensajes

Decreto de urgencia del Ejecutivo detalla que dinero será empleado para la realización de acciones extraordinarias en zonas declaradas en estado de emergencia por precipitaciones fluviales.

A través del Decreto de Urgencia N° 009-2023 publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo dispuso la entrega de S/209 millones para la realización de acciones extraordinarias a fin de atender a las regiones declaradas en estado de emergencia producto de las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

Según la norma, que lleva las firmas de la presidente Dina Boluarte y del ministro Álex Contreras, se autoriza la transferencia de partidas correspondientes al año fiscal 2023 de los recursos de la reserva de contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)“hasta por la suma de S/ 209 179 974 soles a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales de las zonas declaradas en estado emergencia”.

En ese sentido, se detalla que las autoridades locales tendrán plazos de hasta 15 días calendarios de cada mes para presentar un informe ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el que se consignen las acciones realizadas y los resultados obtenidos en el marco de los establecido en la presente norma.

Cabe señalar que el decreto del Ejecutivo aclara que las acciones “no incluyen capacitación, asistencia técnica, seguimiento, adquisición de vehículos, remuneraciones o retribuciones, salvo en este último caso cuando se trate de servicios de terceros vinculados directamente con la atención de la población frente al peligro inminente”.

Sin embargo, se admite el uso del presupuesto para remuneraciones o retribuciones cuando se trate de servicios de terceros vinculados directamente con la atención de la población frente al peligro inminente y las emergencias por impacto de daños o desastre de gran magnitud ante la ocurrencia de lluvias intensas y peligros asociados.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

The post Ejecutivo destina S/209 millones para atender emergencias por lluvias appeared first on La Razón.