Super Mensajes

Maniobras también tendrán lugar en túnez, senegal y ghana.

Estados Unidos y Marruecos lanzaron en Agadir (sur) el ejercicio militar «African Lion 2022», el mayor del continente africano, en un contexto de tensión regional con Argelia.

Las maniobras anuales tendrán lugar hasta el 30 de junio en Marruecos, pero también en Túnez, Senegal y Ghana, informó el Mando de Estados Unidos para África (Africom).

Más de 7. 500 soldados originarios de diez países, entre ellos Brasil, Chad, Francia y Reino Unido, participan en los ejercicios. También estarán presentes observadores de la OTAN y unos 15 «países socios», entre ellos Israel por primera vez.

«African Lion» pretende «reforzar nuestras capacidades comunes de defensa para contrarrestar las amenazas transnacionales y las organizaciones extremistas violentas», detalla el comunicado de Africom.

El número dos del ejército marroquí, el general Belkhir El Faruk, pidió hacer frente a los «desafíos de seguridad».

En Marruecos, las maniobras tendrán lugar en Kenitra, cerca de Rabat y en varias regiones del sur cercanas a la frontera con Argelia, según el estado mayor de las Fuerzas Armadas de este país.

Al igual que en 2021, el programa incluye disparos de artillería en el desierto, en el límite del Sáhara Occidental, no lejos de Tinduf, la base de los independentistas saharauis del Frente Polisario en Argelia.

Los independentistas saharauis quieren un referendo de autodeterminación, pero Rabat promueve un plan de autonomía bajo su soberanía.

Bajo el mandato del expresidente Donald Trump en 2020, Estados Unidos reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. A cambio, Marruecos e Israel volvieron a abrir sus relaciones diplomáticas.

Argelia rompió sus relaciones diplomáticas con Marruecos en junio de 2021, acusando a Rabat de «actos hostiles» y denunciando su cooperación militar y de seguridad con Israel.

The post EEUU y Marruecos lanzan su mayor ejercicio militar en África appeared first on La Razón.