Super Mensajes

Letonia autoriza despido de trabajadores que se nieguen a vacunarse

El Gobierno estadounidense anunció el jueves  4 la vacunación obligatoria contra el coronavirus para los empleados de las empresas del sector privado que tengan más de 100 personas contratadas, a partir del 4 de enero de 2022. Los que no quieran vacunarse tendrán que hacerse una prueba semanal para detectar el virus y usar de forma obligatoria la mascarilla.

La medida anunciada por la Administración de Joe Biden afectará a cerca de 84 millones de trabajadores estadounidenses del sector privado. Sin embargo, unos 18 millones de trabajadores están exentos porque laboran de forma remota o al aire libre todo el tiempo.

La pauta en el sector privado se hace bajo la autoridad de emergencia de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (OSHA en inglés) sobre la seguridad en el lugar de trabajo.

A partir del 4 de enero, los empleados tendrán la posibilidad de vacunarse durante el horario laboral y el empleador no puede prohibir hacerlo durante este periodo. Además, las pruebas serán gratuitas y se permiten exenciones médicas o religiosas.

Medida de Letonia

De otro lado, el Parlamento de Letonia aprobó el jueves, por procedimiento de urgencia, un cambio legal que permitirá el despido de trabajadores elegibles para vacunarse contra la COVID-19, pero que se nieguen a ello.

Los legisladores han aprobado la modificación normativa en un intento de detener el repunte de la propagación de la COVID mediante el permiso a los empleadores a suspender a trabajadores de empleo y despedirlos posteriormente si no se vacunan tres meses después de haber recibido la suspensión.

El Saeima (parlamento letón) también ha aprobado una enmienda que estipula que los empleados del sector público podrán ser asimismo despedidos si no tienen el certificado COVID o se han recuperado de la enfermedad.

La entrada EEUU ordena vacunación obligatoria a empresas con más de 100 empleados se publicó primero en La Razón.