Super Mensajes

Presidente Guillermo Lasso activó la “muerte cruzada” en medio del juicio político que busca su destitución. Por seis meses gobernará el Ecuador mediante decretos.

En medio de la crisis social y política que azota a su país, hoy miércoles 17 de mayoel presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció en un mensaje a la nación el cierre de la Asamblea Nacional –el Poder Legislativo de ese país– y pidió la inmediata convocatoria a elecciones generales.

La decisión la tomó al amparo del artículo 148 de la Constitución Política del Ecuador del 2008, el cual indica que el jefe de Estado tiene la prerrogativa de disolver elCongresomediante la figura de la “muerte cruzada”; es decir, la salida y renovación de todos los altos funcionarios delEjecutivo y del Legislativo.

“Para dar una salida constitucional al Ecuador, he decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna. [También] he solicitado al Consejo Nacional Electoral la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos”, anunció el presidente Guillermo Lasso.

“No es posible avanzar, resolver los problemas de las familias del Ecuador, enfrentar los profundos desafíos al que nos somete la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado”, añadió.

El presidente Guillermo Lasso convoca a esta ley un día después de haber comparecido ante la Asamblea Nacional en medio del proceso que busca su destitución por la presunta comisión del delito de peculado.

Cabe señalar que, según el referido artículo constitucional, Guillermo Lasso gobernará el Ecuador a través de decretos leyes por un período de 6 meses hasta que su sucesor asuma funciones.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

The post Ecuador: Guillermo Lasso cierra el Congreso y convoca a elecciones appeared first on La Razón.