Super Mensajes

Señalan que medida es populista y no beneficiará a los más pobres del país

En su último mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo anunció la incorporación del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), lo que finalmente concretó a través de un decreto supremo.

Al respecto, el economista Jorge Gonzales Izquierdo consideró que esto “es un error”, ya que la medida no terminaría beneficiando a los más pobres del país. “Quizás el rico o el de la clase media te usa más el GLP que gente que está calificada como pobre. Como subsidias eso, a dónde va a ir, al bolsillo de quien no necesita”, apuntó.

Por su parte, el exministro de Economía Alfredo Thorne opinó que la medida para reducir el precio del balón de gas casero es “populista” y se daría de cara a las próximas elecciones municipales y regionales de 2022. “Me da la impresión que están buscando cómo hacerse más populares frente a esta elecciones”, dijo.

En tanto, el economista Elmer Cuba señaló que “un fondo así funciona cuando el precio está estable, y permite que cuando el precio sube afuera, en Perú suba menos rápido, y cuando baje afuera, en Perú baja menos rápido”.

A su vez, el exministro de Economía David Tuesta señaló que la acción del Gobierno no tendría mayor efecto ya que la mayor parte del subsidio se quedará en la cadena de comercialización del balón de gas, es decir, en las empresas envasadoras y distribuidoras.

La entrada Economistas critican subsidio al GLP aplicado por el Gobierno se publicó primero en La Razón.