En Áncash: más de 400 pobladores en peligro por inminente desborde de la laguna Pelagatos
Las provincias de Huaytará y Castrovirreyna se encuentran incomunicadas con la provincia de Huancavelica, en la región del mismo nombre, luego que se hundiera una plataforma de casi 50 metros de la carretera Santa Inés – Choclococha – Castrovirreyna, informó el responsable regional de Defensa Civil, Rafael Rojas Huanqui.
Una ambulancia llegó a la zona, ubicada a aproximadamente 3 900 metros sobre el nivel del mar, para verificar el estado de salud de los pasajeros.
«Hay varados y lo que se ha hecho inmediatamente es enviar una brigada de primeros auxilios de la Diresa. Ya salió una ambulancia», indicó Rojas Huanqui.
Lee también:
Plataforma hundida
Además, el funcionario afirmó que las empresas de transporte, que utilizan esta vía, enviaron buses para el trasbordo de los pasajeros, mientras que, Defensa Civil viene coordinando con Provias Nacional para habilitar una trocha carrozable temporal, mientras se evalúa el rellenado de la plataforma afectada.
«No tenemos vía alterna, no hay. Se está haciendo las coordinaciones con Provías Nacional para aperturar una trocha ahí por uno de los costados para que puedan pasar vehículos, en todo caso hacer un trabajo de rellenado porque se ha perdido la plataforma, se ha erosionado», agregó.
Desborde de laguna
De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia regional de Áncash, informó que unas 488 personas se encuentran en peligro debido al posible desembalse de la laguna Pelagatos, ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, como consecuencia del debilitamiento del dique de seguridad producto de las lluvias intensas.
Más de ocho millones de metros cúbicos de agua podría desbordarse en caso la laguna colapsara por las lluvias o un sismo, poniendo en riesgo a la población, además de 226 viviendas, dos minicentrales hidroeléctricas y tres instituciones educativas, advirtió la entidad.
Río Tumbes
Asimismo, las autoridades en Tumbes alertaron a la población tras el desborde del río del mismo nombre que sin bien aún no se han provocado daños en viviendas, sus estragos se han dejado sentir en las plantaciones de plátano y limón.
Por su parte, el director regional de Agricultura de esta localidad, Roger Rueda Regalado, afirmó que hasta el domingo 2 de abril se reportan daños en 1,300 hectáreas de cultivos como plátano, arroz, limón, entre otros.
The post Dos provincias incomunicadas tras hundirse carretera en Huancavelica appeared first on La Razón.