Super Mensajes

La presidente de la República le dio un ultimátum al Congreso en un mensaje a la Nación.

Lee también:

La jefa de Estado, Dina Boluarte, brindó en la noche de ayer un mensaje a la Nación, donde exhorta al Congreso reconsiderar su votación para adelantar las elecciones este año. De no prosperar el adelanto en la reconsideración de votos en el Congreso, el Poder Ejecutivo presentará de inmediato dos proyectos de Ley de reforma constitucional.

“Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad para aprobar el adelanto para este año. Por eso anuncio, de no prosperar el consenso del Congreso, el día de mañana, para debatir el adelanto al 2023, el Ejecutivo estará presentando, inmediatamente, dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, señaló la mandataria.

Señaló que estas dos reformas serían el adelanto de los comicios electorales para el 2023 y la reforma total de la Constitución Política actual, mediante el siguiente Congreso.

«Debatir una reforma constitucional para que las elecciones generales sean, indefectiblemente, este año 2023. la primera vuelta en octubre y la segunda, de ser el caso, en diciembre. Estas cuestiones implican, como es evidente, una reforma constitucional que incorpore disposiciones transitorias especiales a efecto de regular la situación de excepción escrita», indicó la jefa de Estado.

La presidente de la República se pronuncia al día siguiente de las violentas protestas que dejaron como saldo un fallecido en el Centro de Lima. La mandataria criticó el accionar del Legislativo por no aprobar el adelanto de elecciones generales, pese al reclamo de distintos sectores de la población.

«El Congreso de la República debatía el adelanto de elecciones al 2023. Y como ya sabemos a esta hora, un debate estéril que no se ha llegado a nada concreto excepto la reconsideración que mañana va a debatirse y que, esperamos, merezca una segunda reflexión, dada la gravedad de la situación. Reitero que este vacío es inaceptable para el Perú», aseveró.

Con respecto a las elecciones, la mandataria sostuvo que se llevarían a cabo en la segunda semana de octubre. De esta manera se acorta el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino.

«Se dispone que el Presidente de la Republica convoque a elecciones generales para el segundo domingo de octubre del 2023. El Congreso puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales del 2023, hasta el 28 de febrero del presente año no siendo de aplicación el plazo dispuesto en el artículo 4 de la Ley Orgánica de elecciones», añadió.

Asimismo, se refirió al proyecto que tiene para cambiar totalmente la actual Constitución. Esto se lograría con el próximo Congreso, encargándole a la Comisión de Constitución cambiar la Constitución de 1993.

«Este proyecto de ley calza perfectamente en la expectativa que tiene el otro sector del Congreso que también quiere hacer reformas políticas mediante una Asamblea Constituyente. Como ya lo dije, ya no habría más pretextos para que esto se dé este adelanto de elecciones este 2023. ¿Qué proponemos? En primer lugar, que el proceso de reforma total de la constitución se base en la Ley que vigente 27600 publicada el 16 de diciembre del 2001. Tras su aprobación por el Congreso será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no. La propuesta del Ejecutivo con esta iniciativa legislativa busca una amplia participación de la ciudadanía en especial de aquellos sectores más excluidos de la sociedad», señaló.

Opinión de un especialista

Por su parte, el abogado de derecho parlamentario Alejandro Rospigliosi, señaló a un medio local que, en caso el Legislativo rechace el adelanto de elecciones, la mandataria no puede hacer presente un proyecto de Ley sobre ese mismo tema hasta un nueva legislatura. Esto, conforme al artículo 78 del Reglamento del Congreso.

Art. 78°.- Si la proposición de ley o resolución legislativa es rechazada, el Presidente ordenará su archivo. No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas.

Sin embargo, la mandataria tiene la potestad de convocar a una legislatura extraordinaria. Esta podría realizarse entre el 11 y el 14 de febrero, para que el Legislativo examine en ese periodo las dos propuestas que pretende presentar.

The post Dina Boluarte anuncia proyectos de reformas constitucionales appeared first on La Razón.