Super Mensajes

PRESIDENTE DA ULTIMÁTUM AL PARLAMENTO

La presidenta de la República, Dina Boluarte, dio un mensaje a la Nación en el que anunció que presentará dos proyectos de ley para adelantar elecciones y reformar la Constitución
Señaló que si el Congreso no se pone de acuerdo para aprobar que se realicen las elecciones generales este año, presentará dos iniciativas para que los comicios se realicen el segundo domingo de octubre.
“Depende única y exclusivamente del Congreso la responsabilidad para aprobar el adelanto para el 2023. De no prosperar el consenso para debatir el adelanto, el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, detalló.
Boluarte señaló que la primera es para que las elecciones generales se realicen este año, y la segunda es para reformar la Constitución del 93.
“La primera debatirá la reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año 2023. La primera vuelta el segundo domingo de octubre y la segunda vuelta, en diciembre. Estas cuestiones implican una reforma constitucional que incorporan disposiciones transitorias”, explicó.
Agregó que “la propuesta aborda los siguientes supuestos: se establece el recorte del periodo presidencial, congresal y del Parlamento Andino, elegido en las elecciones generales del 2021. Además, que el presidente de la República convoque a elecciones para el segundo domingo de octubre de este año 2023. El Congreso puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales hasta el 28 de febrero”, refirió.
“El segundo proyecto de ley debate sobre la reforma de la Constitución, tema que es permanentemente usado para menoscabar cualquier salida democrática. El próximo Congreso elegido le deberá encargar a la Comisión de Constitución la reforma total de la Constitución del 1993″, enfatizó la mandataria.
Asimismo, dijo que “este proyecto de ley calza a la expectativa del sector del Congreso que quiere hacer reformas. Ya no habría más pretextos para que este adelanto se dé el 2023″, sentenció.

The post Dina anuncia proyectos para adelantar elecciones appeared first on La Razón.