Super Mensajes

Equivale al 35.3% del PBI, según titular del MEF, Pedro Francke

La deuda pública del Perú, que se encuentra en 35.3% del PBI, es una de las más bajas de América Latina, según indicó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Pedro Francke.

Durante su presentación del proyecto de presupuesto 2022 en el Congreso, el ministro también reiteró que el déficit fiscal se está reduciendo a 4.7% del producto para este año.

“Se había proyectado en el presupuesto de este año que el déficit fuera por encima del 6% del PBI, pero lo estamos bajando un poco más (4.7%) y eso se refleja en un cierto aumento de la deuda pública. Eso hay que mantenerlo controlado, pero nuestra deuda pública es de las más bajas de América Latina”, dijo.

Franckeseñaló que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI),estamos dentro del 10% de países con menos deuda pública entre los países emergentes.

“Esto tenemos que resguardar, y evitar un endeudamiento excesivo”, agregó.

“Subirá un poquito”

El ministro explicó que la propuesta de sostenibilidad fiscal del Gobierno es de una reducción importante para que la deuda pública no se dispare.

“Todavía tenemos unos años en que la deuda va a subir un poquito, pero estamos bien debajo del nivel de 40% del PBI y tendremos en los próximos años la más baja de América Latina, seguramente más baja que Chile”, sostuvo.

El titular del MEF recalcó que a mediano plazo, el objetivo es ir bajando el déficit. Además, señaló que todos los países han tenido déficits importantes en el 2020 y 2021 debido a la pandemia.

Agregó que actualmente Colombia y Chile han tenido déficit mayores o casi similares a las del año pasado, pero el Perú sí estaría reduciendo el déficit de manera significativa.

La entrada Deuda pública del Perú será la más baja de América Latina se publicó primero en La Razón.