Super Mensajes

Fiscalía Provincial actuó a pesar de que Fiscalía Superior dispuso no continuar investigación

El presidente y fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, fue detenido preliminarmente ayer sábado (por un periodo de 10 días calendario),por presuntamente haber captado a miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que intervengan en la elección del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo Meza (febrero 2017-enero 2020). Esto, con la finalidad de lograr la inscripción de su agrupación política, que actualmente tiene una bancada en el Congreso.

La fiscal provincial a cargo, Sandra Castro, luego de haber realizado las diligencias correspondientes en la Clínica San Palo de Surco, donde se encuentra internado José Luna Gálvez, brindó declaraciones respecto a la orden del juez que solicitó el arresto domiciliario del líder de Podemos Perú.

Castro confirmó que dicha detención está comprendido en el caso “Los Gangster de la Política”. “Se reabrió el caso al encontrarse nuevas evidencias, declaraciones de testigos, colaboradores eficaces, documentos, vídeos y audios”.

“El Ministerio Público puede tener investigaciones que se archivan, pero eso no quiere decir que no se puedan reabrir como en la situación de esta organización criminal”, señaló cuando fue consultada por la prensa.

 

Luna Gálvez fue detenido preliminarmente por diez días calendario.

FISCALÍA SUPERIOR

Cabe resaltar que esta medida de la fiscalía Supraprovincial se da a pesar de que una entidad de mayor rango, la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Milagros Mora Balarezo, había dispuesto “no formalizar ni continuar con la investigación preparatoria en contra de los que resulten responsables como presuntos autores de la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal y tráfico de influencias en agravio del Estado”.

Es en este grupo de personas se encuentran los intervenidos ayer por la referida fiscalía de menor rango, como Luna Gálvez, Castillo Meza; Óscar Nieves Vela, exasesor externo de la ONPE; Fernando Obregón Mansilla, exasesor del organismo electoral; Laura Silva Seminario, exfiscal adjunta provincial; y Ricardo Pajuelo Bustamante, exsecretario general de la ONPE.

URRESTI

En este contexto, el congresista Daniel Urrestise pronunció y cuestionó la orden de detención contra José Luna. “Ordenan detención preliminar de José Luna Gálvez porque, dicen que, logró que la ONPE inscriba ilegalmente a Podemos Perú. ¡Pero la Fiscalía acaba de resolver que la inscripción fue totalmente legal! Muy raro todo esto pero, igual, seguimos confiando en la justicia”, escribió Urresti en su cuenta de Twitter.

La entrada Detienen a José Luna, líder de Podemos Perú se publicó primero en La Razón.