Super Mensajes

Están involucrados 4 exfuncionarios con presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2 310 756 en la Municipalidad Provincial de Nasca, debido a que exfuncionarios de la entidad en el año 2017 alquilaron indebidamente a un tercero maquinarias (trituradora de impacto y criba lavador),pese a que este no participó del proceso de selección para el alquiler y no tenía facultades para suscribir el contrato.

Cabe precisar que las maquinarias fueron donadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, el 13 de febrero del 2017 a la municipalidad para su uso; no obstante, la entidad las dio en alquiler a un tercero porque los bienes no eran de utilidad.

El Informe de Control Especifico N° 006-2022-2-0407 reveló que los bienes fueron cedidos a un tercero en septiembre del 2017, quien no participó en la oferta y tenía vinculo de afinidad con una funcionaria de la municipalidad, la misma que impulsó el alquiler de las maquinarias pese a que la normativa no era aplicable e incumplía los requisitos de ley.

Se evidenció, además, que las maquinarias no contaban con el informe técnico que sustente la viabilidad y el costo de la renta a valor comercial, tampoco se contó con la resolución administrativa que apruebe la disposición de los bienes. Asimismo, se pactó el alquiler de la maquinaria con un funcionario que no tenía facultad para suscribir el contrato.

Estos hechos ocasionaron que la municipalidad pierda la posesión de los bienes, incluyendo el costo de reparación pactado y el abono del total del alquiler por un año, afectando el tráfico jurídico de los documentos emanados por el Concejo Municipal y limitando que el alquiler sea ofertado a un mayor número de ciudadanos.

La trituradora de impacto y la criba lavador, son maquinarias utilizadas para la trituración de rocas y materiales compactos provenientes de canteras, minas, o residuos de construcción y demolición, con el fin de obtener agregados minerales y arenas que serán utilizados en obra.

El resultado del servicio de control específico -periodo de evaluación del 31 de julio 2017 al 26 de febrero 2018- fue notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Nasca para el deslinde de las responsabilidades de los cuatro exfuncionarios y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales que correspondan.

The post Detectan perjuicio de S/ 2.3 millones en la Municipalidad de Nasca appeared first on La Razón.