Super Mensajes

El Jurado Nacional de Elecciones indicó que la Ley Seca estará en vigencia a partir de este sábado 01.

Debido al cumplimiento de la Ley Orgánica de Elecciones por las votaciones que se llevarán a cabo este 02 de septiembre, el Jurado Nacional de Elecciones indicó que desde este sábado 01 de septiembre inicia la Ley Seca, la cual aplica en cualquier tipo de votaciones.

¿En qué consiste?

Esta ley aplica desde las 8 de la mañana del día anterior al día de la votación, hasta las 8 de la mañana del día siguiente de las elecciones no estará permitida la venta de bebidas alcohólicas de ninguna clase o tipo, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Cabe resaltar que esta ley se aplica en todo el país para que las votaciones se desarrollen de manera adecuada y fluida.

“La ley no prohíbe el consumo, sino la venta de las bebidas alcohólicas»

Según, Miguel de la Cruz, especialista de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones aclaró: “La ley no prohíbe el consumo, sino la venta de las bebidas alcohólicas. Esta medida inicia desde las ocho horas del día primero de octubre hasta las ocho horas del lunes 3 de octubre”.

Recuerda que, las autoridades pueden intervenir ya sea en un establecimiento comercial o en un recinto privado solo si se comprueba la venta de bebidas alcohólicas. Asimismo, la multa que deberás pagar si infliges la normativa serán sancionadas con cárcel no mayor de seis meses y una multa de 3 075 soles.

No es la única restricción

A pesar de que la ley seca es una de las normativas más sonadas, también existe la penalización por difundir desde dos días antes de las votaciones encuestas de intención de voto por parte de medios de comunicación o personas naturales.

Y, si es que en caso el ciudadano no haya podido acudir a su centro de votación, las dispensas electorales se tramitan a partir del día lunes 3 de octubre. Esta dispensa aplica para situaciones como enfermedad, madres con niños lactantes hasta los 2 años, Covid-19, problemas con la instalación de mesas de sufragio, desastres naturales o accidentes comprobables.

 

 

 

 

The post ¿Desde cuándo inicia la Ley Seca? Todo lo que debes saber appeared first on La Razón.