Super Mensajes

Medida fue declarada en Lima, Áncash, Huancavelica, Ica, Amazonas, Ayacucho, Pasco y Ucayali. Estado de Emergencia durará en todos los casos por 60 días calendario.

PUEDES CONOCER EL DETALLE DE LOS DISTRITOS DECLARADOS EN EMERGENCIA EN LOS SIGUIENTES ENLACES: D.S. 038 y D.S. 039

 

En medio del desastre nacional producto de las lluvias extremas registradas en los últimos días (las cuales fueron intensificadas además por la presencia del ciclón Yaku),el gobierno de Dina Boluarte declaró el Estado de Emergencia por 60 días en 154 distritos de 38 provincias los departamentos de Lima, Áncash, Huancavelica, Ica, Amazonas, Ayacucho, Pasco y Ucayali.

Las medidas fueron oficializadas a través de los Decretos Supremos N° 038 – 2023 – PCM y 039 – 2023 – PCM, los cuales fueron publicados la noche de ayer sábado 18 de marzo en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Ambos documentos señalan que la declaratoria del Estado de Emergencia servirá para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, las cuales estarán a cargo de los gobiernos regionales y locales con apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Cabe señalar que, según los dispositivos en cuestión, que llevan las firmas de la presidente Boluarte y del primer ministro Alberto Otárola, la implementación de las acciones citadas en el acápite precedente no demandará recursos adicionales del tesoro público.

También es necesario precisar que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, anunció que el gobierno otorgará cerca de 9 mil empleos temporales a las personas que hayan resultado afectadas por las lluvias a nivel nacional.

“Coordinadamente con los alcaldes, ellos hacen seguimiento (a los damnificados). Estamos calculando que estaríamos cubriendo 112 distritos de 20 regiones del país”, señaló el ministro durante una entrevista en RPP.

The post Decretan Estado de Emergencia en ocho departamentos por lluvias appeared first on La Razón.