Super Mensajes

Bienes fueron acuñadas entre los años 1804 y 1817

El Ministerio de Culturaacordó declarar Patrimonio Cultural de la Nación a monedas históricas del siglo XIX que se encuentran en préstamo temporal en el Banco Central de Reserva del Perú.

Se trata de bienes muebles compuestos por monedas acuñadas en 1804, 1817 y en la segunda mitad del siglo XIX, que tienen un alto grado de valor histórico, estético y social dentro del patrimonio cultural mueble.

En ellas se reconoce su condición de testimonio de los sucesos históricos y políticos acaecidos en nuestro país a lo largo del siglo XIX, con gran repercusión en los aspectos social y económico. Las monedas se asocian a dos etapas importantes de nuestra historia: el Virreinato y la República.

Las primeras muestran su pertenencia al poder monárquico a través de las improntas con el diseño de los bustos de Carlos IV y Fernando VI, respectivamente. Mientras que las monedas republicanas reflejan los ideales de nación mediante el uso de símbolos que se difundieron después de la independencia, como es el caso del Escudo Nacional y la alegoría de la libertad.

Estas monedas permiten conocer el sistema monetario de estos dos períodos históricos con valores y denominaciones diferentes; en la segunda mitad del siglo XIX destaca el Sol como nuevo sistema monetario decimal.

 

La entrada Declaran Patrimonio Cultural a monedas históricas del siglo XIX se publicó primero en La Razón.