Super Mensajes

Autoridades del Gobierno Regional (Gore) Cusco solicitarán al Poder Ejecutivo declarar el estado de emergencia a la zona de Oso Puerto, límite de las provincias de Anta y La Convención, próximo al parque arqueológico de Choquequirao, afectada por un incendio forestal incontrolable que se registra desde el 13 de agosto.

Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Riesgos del Gore c, informó a la Agencia Andina que el incendio forestal está a unos 7 kilómetros de los baluartes, lugar que es inaccesible y agreste, donde las tareas de control son riesgosas para combatientes.

“Estamos evaluando el progreso del incendio y venimos trabajando la declaratoria de emergencia con informes técnicos”, afirmó el funcionario, al señalar que la medida serviría para desplazar helicópteros helibalde o un avión Spartan, incluso analizan algún mecanismo internacional.

Una vez recabados los informes del Comité Técnico de Incendios Forestales de la Región, la solicitud pasará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),que decidirá las acciones.

“Es un incendio distinto al resto que ocurre en el ámbito de la región, es un valle interandino tiene mucha vegetación verde y colchón sobre superficie de las hojas caídas”, precisó el funcionario y acotó que sería de cuarto nivel y podría llegar al quinto, con el que se solicitaría apoyo internacional. “Esperemos no llegar a eso”, agregó.

Para evaluar el avance del incendio, informó que sobrevolaron el lugar en un helicóptero del Ejército del Perú con representantes de Defensa Civil, incluso dijo que llegó hasta un mirador cercano a Choquequirao, y calcularon que hasta el momento el fuego habría consumido unas 150 hectáreas.

Para llegar al lugar a pie a las proximidades del incendio demora un promedio de 4 a 7 días. Por la zona afortunadamente no hay viviendas o personas que residan.

Al momento, autoridades del Comité Técnico de Incendios Forestales de la región, que conforman la Dirección de Cultura, Serfor, Sernanp. la compañía de bomberos, el COER, las municipalidades de Mollepata y Santa Teresa, están alertas.

 

La entrada Cusco pide declarar en emergencia a a Choquequirao se publicó primero en La Razón.