Super Mensajes

Tras irrupción de cientos de manifestantes que destruyeron planta de bombeo de agua en Cusco

Al décimo día del paro macrorregional lanzado por las organizaciones sociales para demandar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones y de haberse registrado en la víspera la toma del campamento minero de de la empresa Antapaccay, en Espinar (Cusco), la empresa afectada resolvió ayer efectuar la evacuación de 2,400 personas, entre trabajadores propios y tercerizados.

Como ha es público, en la víspera las protestas se intensificaron en Cusco, donde los enfrentamientos de los manifestantes con la policía dejaron un fallecido, lo que no impidió que ingresaran al campamento minero y quemaran la planta de bombeo de agua para la minera y varios poblados, así como una camioneta y una minivan.

Según imágenes compartidas a RPP Noticias, los protestantes quemaron una camioneta y una minivan estacionadas en el lugar (Cusco).

No es la primera vez

Según reportó la empresa, no es la primera vez que ocurre esta irrupción masiva de manifestantes, pues durante las protestas de diciembre de 2022, ejecutaron el incendio del local de la municipalidad y un garaje de vehículos de empresas mineras en Espinar, por parte de manifestantes en la ciudad de Yauri.

Ahora, debido a esta nueva irrupción sufrida el jueves, la empresa buscará las condiciones de seguridad necesarias para iniciar la evacuación de sus 2,400 servidores, en salvaguarda de su integridad, informó la empresa sobre la toma.

Evacuación

En el comunicado se advirtió que solo permanecerá el «personal esencial» y se pidió «respeto a la integridad de los trabajadores y la población civil».

La minera Antapacay produce concentrado de cobre el cual es transportado casi 400 km. hasta el puerto de Matarani (Arequipa) para su exportación.

En el 2021, Antapaccayprodujo 110,4 mil toneladas métricas por día; es decir, 2,9 % en relación al 2020

The post Cusco: Minera evacúa 2,400 trabajadores tras toma de yacimiento por manifestantes appeared first on La Razón.