Super Mensajes

Se sancionará con cárcel a quienes insulten a funcionarios públicos 

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP), aprobó el nuevo Código Penal que anticipa sanciones de hasta tres años a quienes insulten a altos funcionarios públicos, así como también prohíbe el financiamiento externo de los medios.

Asimismo, incluye como delitos de “sedición” a quienes se manifiesten o realicen acciones de “desobediencia civil; propaganda contra el orden constitucional y el estado socialista; o difundan noticias falsas que pongan en peligro el prestigio del Estado Cubano”.

También criminaliza la participación en “actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones”. 

Sanciones

Las nuevas sanciones que presenta el nuevo código penal, son de hasta 10 años de prisión a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales que puedan ser usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

Vigencia del nuevo Código Penal

La nueva reforma entrará en vigor dentro de 90 días cuando sea publicado en la Gaceta Oficial de la República.Esta, incluye 37 nuevos delitos como el de “desórdenes públicos” para penalizar “las alteraciones producidas en grupos o individualmente”.

No están de acuerdo 

René Gómez Manzano, presidente de la Corriente Agramontista, la organización más antigua de abogados opositores cubano, mostró su desacuerdo a la nueva norma.

Asimismo, activistas y opositores, también se encuentran en contra de la reforma ya que aseguran que esta silenciará la protesta social y el periodismo independiente.

The post Cuba: aprueban nuevo Código Penal appeared first on La Razón.