Super Mensajes

Delincuentes cibernéticos secuestraron datos y sistemas de distintas organizaciones gubernamentales

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha declarado al país en emergencia nacional tras el ataque de Conti, un grupo de hackers rusos que se dedica a la extorsión cibernética. 

Según, el ministro de Hacienda,Elián Villegas, los hackers optaron por llevarse información de las bases de datos de los sistemas tributarios y aduaneros que detallaban la renta de contribuyentes e importaciones o exportaciones.

Asimismo, el decreto presidencial declaró la emergencia nacional en todo el sector público con el objetivo de dotar al Estado de recursos adicionales para combatir las consecuencias de un ciberataque de Conti del que el país fue víctima el mes de abril.

Delincuentes piden dinero a cambio de la información que robaron 

Inicialmente, los ciberdelincuentes solicitaban 10 millones de dólares. Sin embargo, la agrupación aumentó su exigencia a 20 millones para presionar a las autoridades. 

Ayuda internacional

El Gobierno aseguró que cuenta con la asistencia técnica de países como España e Israel, así como empresas de la talla de Microsoft y GBM.

Por su parte, Estados Unidos, ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares a quien le brinde información que le permita identificar o ubicar a los integrantes del grupo. 

EE. UU. está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti…”, dijo en un comunicado Cynthia Telles, la embajadora norteamericana en dicho país.

Por otra parte, las autoridades continúan las investigaciones para dar con los responsables.

¿Qué es el grupo Conti?

Conti es una operación de Ransomware-as-a-Service (RaaS) vinculada al grupo ciberdelincuente ruso Wizard Spider (también conocido por usar otros malware como Ryuk, TrickBot y BazarLoader).

The post Costa Rica en estado de emergencia por ciberataque appeared first on La Razón.