Super Mensajes

Corte Suprema ratifica condena de Carlos Roncal Miñano por defraudación tributaria y lavado de activos

Corte Suprema ratifica condena de 13 años de cárcel impuesta a Carlos Roncal Miñano por defraudación tributaria y lavado de activos.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema adoptó dicha decisión, tras declarar inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de Roncal Miñano.

El colegiado Supremo decidió además, declarar nulo el concesorio del recurso de casación interpuesto por el condenado y le impuso el pago de costas procesales.

Esta decisión confirma de manera definitiva la pena impuesta por Segundo Colegiado Penal de Lambayeque, al cuestionado empresario Carlos Roncal Miñano. En su momento la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque había resuelto en similar sentido.

El caso

El Poder Judicial halló responsable a Roncal Miñano, de defraudar económicamente al Estado durante los años 2013 y 2014. El condenado obtuvo millonarias ganancias de origen ilícito en perjuicio de la SUNAT y la empresa Agropucala por aquellos años.

Tan solo en dicho período Roncal ingresó a su patrimonio cerca de 3 millones de soles de origen ilícito. Ante las investigaciones de la SUNAT y la Fiscalía no pudo demostrar la procedencia lícita de dichos ingresos.

La Corte Suprema ratifica la condena de Carlos Roncal Miñano, tras cinco años de investigaciones e impugnaciones de sus abogados.

Otras acusaciones contra Roncal

La Fiscalía acusa también a Carlos Roncal Miñano de mandar a asesinar al auditor de la SUNAT Luis Cieza Herrera, a través de Alexander Siesquen Sampen. Por este caso, la Fiscalía pide se le imponga la pena de cadena perpetua junto a su hermano Samuel Roncal Miñano.

En este caso, el Poder Judicial ha condenado a dos de los autores materiales del cruel asesinato, quienes reconocieron el pago de 10,000 soles de parte de Alexander Siesquen Sampen por cometer el crimen.

Carlos Roncal, es acusado además de promover y financiar constantes hechos violentos en la empresa Agropucalá. Al respecto existe una investigación fiscal en trámite contra los presuntos operadores de Roncal Miñano y algunos miembros de su familia, quienes conformarían una presunta organización criminal.

Roncal Miñano deberá cumplir la condena impuesta en prisión, mientras continúan las demás indagaciones en su contra.

La entrada Corte Suprema ratifica condena de Carlos Roncal Miñano se publicó primero en La Razón.