Super Mensajes

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que CORPAC no ha cumplido con los pedidos del sindicato de controladores aéreos.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) enfatizó a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) la obligación de cumplir los compromisos asumidos en actas suscritas. La finalidad es evitar huelgas que afecten a los usuarios de servicios aeroportuarios o tomar precauciones al respecto.

Mediante un comunicado, respondieron al pronunciamiento emitido por CORPAC respecto del desarrollo de la reciente huelga de controladores aéreos. Ellos señalaron que era falso que dicha corporación haya sustentado de manera “objetiva” ante la Dirección General de Trabajo (DGT) que el anuncio de huelga de los controladores aéreos tuviera visos de improcedencia.

Indicaron que la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo es sumamente estricta, pues enumera una lista cerrada de requisitos formales para comunicar una paralización. Entre estos, resaltan la obligación de presentar la nómina de personal mínimo indispensable para mantener la continuidad del servicio.

Los pedidos aún no se cumplen

En ese sentido, enfatizaron que CORPAC no ha cumplido con los pedidos del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA). Además, precisan que en el comunicado de la corporación se menciona que los reclamos están “en proceso de implementación”.

Incluso, indicaron que el incumplimiento de los compromisos asumidos en un acta de diciembre de 2021 fue la causa de la huelga de Semana Santa. Por este motivo, estos mismos reclamos referidos a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, pago de beneficios económicos y cumplimiento de laudos arbitrales se repiten en el acta.

También manifestaron que CORPAC ha asistido a 5 reuniones extra proceso convocadas por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial. Sin embargo, recién en la quinta reunión, cuando la huelga estaba en marcha, accedieron a un acuerdo. Este “es prácticamente la reiteración del acta del 26 de diciembre del año pasado”.

Precisaron que el pedido de separar a 4 gerentes no figura en las actas. Las fechas son 26 de diciembre de 2021 y 14 de abril de 2022.

The post CORPAC debe cumplir compromisos con controladores aéreos appeared first on La Razón.