Super Mensajes

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera “profundamente preocupantes” que Corea del Norte retome estas actividades.

Corea del Norte preocupa al mundo y al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), pues ha puesto en marcha este año su reactor nuclear y sus instalaciones, todo ello con el objetivo de reprocesar combustible atómico, según información del OIEA. Pero estas actividades no dejan de ser “profundamente preocupantes”.

En un documento publicado el día de ayer, se da a conocer que desde inicios del mes de julio “ha habido indicios, incluida la descarga de agua refrigerante, coherentes con el funcionamiento del reactor” experimental de 5 megavatios eléctricos del Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon, es decir, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.

Corea del Norte estaría obteniendo combustible para sus dispositivos nucleares, testeados hasta el momento en las instalaciones de Yongbyon. Sin embargo, el organismo nuclear de la ONU no ha tenido acceso a estas instalaciones y eso es algo preocupante.

El OIEA indicó que, entre diciembre de 2018, cuando Pyongyang se disponía a abrirse a negociaciones diplomáticas con Washington, y principios del pasado julio no había detectado indicios de que la unidad de fisión hubiera sido puesta en operación.

Tras un análisis realizado en base a las imágenes que se obtuvo del satélite y sumando otra información, el informe indicó que la planta de vapor del laboratorio radioquímico de Yongbyon, el cual está encargado de reprocesar el combustible que se usó en el reactor para la obtención de plutonio para bombas atómicas, ha estado en funcionamiento desde mediados de febrero de este año hasta principio de julio.

“Ese periodo de cinco meses es coherente con el tiempo necesario para reprocesar un núcleo completo de combustible irradiado del reactor” del complejo, explicó el organismo basándose en información que se le brindó a principio de los años noventa por el régimen norcoreano.

 

Fuente: EFE.

La entrada Corea del Norte: Habría retomado la operación de sus instalaciones nucleares se publicó primero en La Razón.