Super Mensajes

Romero Caro señala que es solo un ejemplo de lo que traería una Constitución de Perú Libre

Por: Roberto Sánchez R.

El economista Manuel Romero Caro manifestó que la propuesta legislativa para que el Estado haga un control de precios en las empresas públicas y privadas es una “barbaridad populista” que es insostenible en el tiempo, porque siempre terminan fracasando. Señaló que lo que genera es desabastecimiento de productos, además de fomentar el mercado negro.

¿Qué opina de la iniciativa de la bancada parlamentaria de Perú Libre para que el Estado haga un control de precios?

Es un claro ejemplo de lo que el oficialismo pretende incluir en su anhelada nueva Constitución, previo referéndum y Asamblea Constituyente. Con ese ejemplo basta para ilustrar el tipo de barbaridades que incluirían si se le dejara la cancha libre a PerúLibre.

¿Sería un peligro que se deje la cancha libre al oficialismo, porque acometerían en favor del cambio constitucional? 

Afortunadamente, con la sólida mayoría de 79 votos conseguida por la oposición, va a ser imposible que se apruebe la Asamblea Constituyente por la vía legal. Entonces, como ya lo ha anunciado Vladimir Cerrón, se recurriría a la vía “paralegal”, como Cerrón llama a una alternativa claramente inconstitucional. Y ya todos sabemos qué sucedería si el oficialismo impulsara esa vedada alternativa.

¿La propuesta de control de precios no pinta como solución valedera para tanta especulación en el mercado?

Además, ya hemos experimentado y sabemos que los controles de precios no son sostenibles en el tiempo y terminan fracasando, y fomentan los mercados negros, el contrabando, etc. A la dupla Cerrón/Castillo les gusta adornarse con términos rebuscados como sectores “estratégicos”, “razones de seguridad nacional” estados de excepción, etc. Términos que se usaron para aprobar elefantes blancos como la refinería de Talara y el Gasoducto Sur Peruano.

¿Qué le sugiere la propuesta del control de precios por parte del Estado, quizá huele a populismo barato?

La propuesta del control de precios está en directa colisión con lo manifestado por el presidente del Consejo de Ministros, GuidoBellido; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y lo establecido en el Plan Bicentenario. Se trata de la famosa escopeta de dos cañones en la versión Castillo/Cerrón. Un ejemplo de lo que el oficialismo pretende incluir en su nueva Constitución lo acaba de dar la bancada de PerúLibre al presentar un proyecto que pretende que el Estado pueda controlar los precios de empresas públicas y privadas. ¿Qué otras barbaridades incluirían?

¿Los controles de precios pueden afectar toda calificación crediticia del Perú?

Los controles de precios, subsidios u otras maneras encubiertas a la larga terminarán afectando la calificación crediticia de los bonos soberanos, en la que influirá la persistente ratificación de diversos voceros del oficialismo de la asamblea constituyente y de la nueva Constitución. Lo que ha llevado a advertencias muy claras de parte de las calificadoras de crédito. Inclusive el banco inglés Barclay’s ha opinado que podría producirse una rebaja crediticia para el Perú de dos niveles en la calificación crediticia.

¿Qué efectos tendría?

Implicaría que podríamos perder la calificación de grado de inversión. Esto tendría inmediatos efectos negativos en lo referido al costo y disponibilidad de financiamiento externo, lo que tendría también un inmediato efecto en los costos de los financiamientos del sector privado. Esto en un contexto en que el gobierno necesita acudir a los mercados internacionales para financiar los amplios programas de ayuda social anunciados por el gobierno, lo que podría elevar las presiones sobre el ministro Pedro Francke. Lo que podría afectar el populismo que el oficialismo espera desarrollar para consolidar su presencia en las elecciones regionales y locales del próximo año.

¿Qué otros factores influyen en el alza del costo de vida?

El alza del galón de gasolina en 3.1%. Petroperú y Repsol publicaron los nuevos precios en los gasholes, gasolinas, GLP y diesel. Como ya sabemos, el oficialismo ha anunciado que Petroperú regulará los precios de los derivados. Sin embargo este tipo de medidas controlistas ya tuvieron una respuesta a nivel internacional. Es así que la calificadora internacional Fitch informó que la interferencia política es un riesgo para mejorar calificación de Petroperú.

La entrada “Control de precios es insostenible en el tiempo y acaba fracasando” se publicó primero en La Razón.