Super Mensajes

Promulgan ley de reforma constitucional

El contralor general de la República podrá solicitar el levantamiento del secreto bancario respecto de funcionarios y servidores públicos que manejen fondos del Estado. El superintendente de Banca y Seguros (SBS) también tendrá la misma prerrogativa para fines específicos de la inteligencia financiera.

Esto fue establecido mediante la ley de reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria (Ley 31507),publicada en el diario oficial El Peruano.

La Ley 31507 fue publicada hace un año, en julio de 2021, tras haber sido aprobada – en segunda votación – durante la cuarta legislatura, aunque esta legislatura luego fue declarada inconstitucional (noviembre de 2021) por el Tribunal Constitucional (TC).

No obstante, el TC apuntó que el actual Congreso debía determinar si culminaba o no el procedimiento de aprobación de reformas constitucionales – como la Ley 31507 – mediante referéndum o segunda votación.

De tal forma, en enero del presente año se procedió con la continuación del procedimiento de aprobación, pero solo 83 congresistas votaron a favor, siendo que se necesitaban 87 votos como mínimo. Posteriormente, a mediados de junio, el Congreso logró aprobar en segunda votación la ley de reforma constitucional.

The post Contraloría y SBS podrán solicitar el levantamiento del secreto bancario appeared first on La Razón.