Super Mensajes

Por otro lado, la contraloría afirmó que un millón de vacunas vencerán el próximo 30 de setiembre.

La subgerente de control salud de la Contraloría, Patricia Suárez, actualizó las cifras de vacunas. Ella explicó ya se vencieron 8 530 vacunas de AstraZeneca el 28 de abril, por ello exhortó a las autoridades a tomar prontas acciones. Como se conoce, hay un millón de vacunas que vencerán el 30 de setiembre próximo.

«Reportamos que al 28 de abril se vencieron 8 530 vacunas de AstraZeneca. Ahora vamos a esperar lo que suceda con otras vacunas y ojalá que se puedan usar todas y no lleguemos a que se pierdan, igual entraremos con un control posterior», explicó al informativo RPP.

Además, la Contraloría detalló que el 30 % de las vacunas a punto de vencerse están en Arequipa, Puno y Lambayeque. En ese sentido, aclaró que en Cenares ya no hay vacunas próximas a vencer este 30 de abril, pero sí para setiembre.

«Están vacunas han llegado a partir del 21 de enero y desde el 24 se ha empezado a vacunar. El objetivo son cuatro millones de niños entre 5 a 11 años. Se han destruido ya, o sea no hay ninguna vacuna con vencimiento al 30 de abril en Cenares, pero sí hay un millón de vacunas que vencen el 30 de setiembre próximo. Estamos alertando», explicó.

Por ello, Suárez recalcó que la Contraloría está investigando todas las irregularidades y de ser comprobadas procederán a denunciar a los funcionarios bajo todo el reglamento.

Más de un millón de vacunas Pfizer para niños están por vencer

La Contraloría alertó al Ministerio de Salud (Minsa) que más de un 1 0 40 000 de dosis de la vacuna pediátrica Pfizer contra la COVID-19 vencen el día de hoy, sábado 30 de abril. Esto ocasiona pérdidas y afecta los recursos del Estado.

En un comunicado, el organismo indicó que, teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril fue de 16 041 dosis, demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación de la 1 040 974 dosis restantes, situación que afecta el número de vacunas.

«De la revisión al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud, la comisión de control destaca que existe una tendencia a la baja en la aplicación de la vacuna pediátrica tanto para la primera como la segunda dosis. El promedio diario de vacunados, en la semana del 11 de abril, con la primera dosis es de 5 157 niños mientras que para la segunda dosis es de 10 884», señaló la institución.

The post Contraloría afirma que se vencieron 8 530 vacunas AstraZeneca appeared first on La Razón.