Super Mensajes

Cuatro parlamentarios no han presentado ni cinco propuestas legislativas desde que asumieron sus funciones. La mayoría de iniciativas son declarativas y otras más ya fueron archivadas por inconsistencias.

Lee también:

Ha pasado más de año y medio, exactamente 624 días, desde que los actuales parlamentarios juraron “por Dios y por la Patria” legislar en favor de la población. No obstante, aparte de protagonizar escándalos políticos, hay ciertos congresistas que no han cumplido con sus promesas de campaña.

Son cuatro los parlamentarios que, a pesar de haber transcurrido cuatro legislaturas, no han propuesto ni cinco proyectos de ley. Inclusive, uno de ellos no ha presentado aunque sea uno.

Este último es el parlamentario José Balcázar, de la bancada Perú Bicentenario, pero que llegó al Parlamento con Perú Libre, invitado por el mismísimo exmandatarioPedro Castillo.

José María Balcázar

De acuerdo a los constatado por la página del Congreso, el congresista no registra ninguna iniciativa legislativa bajo su autoría. Balcázar tiene un despacho integrado por siete funcionarios públicos, estos demandan S/40,000 mensuales de las arcas del Estado.

Entonces, hasta fines de marzo, el Parlamento ha gastado más de S/ 800 mil solo en cubrir los sueldos de los funcionarios del despacho de Balcázar. Esto, sin contar con el sueldo del congresista.

Gladys Echaíz

Otra legisladora que tampoco se ha presentado muchos proyectos de ley es la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz (Renovación Popular), quien tiene hasta la fecha solo dos proyectos de ley.

Una de esas propuestas legislativas plantea modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud. La otra iniciativa legislativa propone cambiar dos artículos de la Ley que otorga el grado inmediato superior al personal de la Policía Nacional en situación de actividad.

Sobre esto, desde el despacho de Echaíz indicaron que la parlamentaria priorizó los proyectos de las comisiones que ha presidido –Educación y Justicia– sobre las iniciativas propias.

“La doctora ha priorizado el estudio y aprobación de proyectos de ley desde las comisiones, sacrificando legislar individualmente”, señalaron.

Abel Reyes

Un tercer parlamentario que parece no tener productividad como legislador es el perulibrista Abel Reyes, congresista del entorno más cercano de Vladimir Cerrón.

Hasta la fecha, Reyes solo presentó tres iniciativas legislativas: dos en el año 2021 y tan solo uno el año pasado. Ninguno ha sido debatido en el Pleno, puesto que no han pasado de las comisiones. Dos de ellos son solo declarativos.

Roberto Sánchez

Otro parlamentario que destaca por su baja productividad congresal es Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien solo presentó cuatro proyectos de ley. Uno de ellos ya fue archivado.

Dentro de las propuestas presentadas por Sánchez, quien fue ministro de Pedro Castillo, se encuentran dos que modifican leyes y una declarativa.

Cuando se le consultó al respecto, se excusó indicando que en su etapa como ministro de Comercio Exterior no recibió remuneración como congresista. Asimismo, afirmó que está trabajando en diversas propuestas legislativas que recién presentará.

“Serán presentados los primeros días de la siguiente semana. Al final de dicha semana se ingresarán más proyectos de ley que los vengo trabajando”, sostuvo Sánchez.

The post Conozca a los congresistas con menos proyectos de ley presentados appeared first on La Razón.