Super Mensajes

El aguaje destaca por sus propiedades antibióticas, analgésicas, antiinflamatorias y anticancerígenas.

El aguajees más conocido como “fruto del árbol de la vida” en la Amazonía. Se trata de un superalimento que contiene vitaminas y minerales, además posee compuestos naturales que suponen un enorme beneficio para nuestra salud ya que fortalece el sistema inmune y previene diversas enfermedades, entre ellas el cáncer.

El aguaje (Mauritia flexuosa) es un fruto que se puede encontrar en las palmeras que crecen en zonas inundables llamada aguajal. Este fruto destaca por tener un alto contenido de vitamina A (betacaroteno), mucho más de lo que contiene la zanahoria y la espinaca. Es un alimento que favorece la salud ocular y ayuda a tener una piel más saludable.

Contiene una alta concentración de vitamina C, la cual ayuda a la absorción de hierro y calcio, por lo que contribuye al fortalecimiento de los huesos y músculos, previniendo la osteoporosis y otras dolencias relacionadas.

Además de ello contiene fitoestrógeno, un compuesto vegetal que posee efectos antibiótico, analgésico, antiinflamatorio y anticancerígeno, sobre todo frente a tumores de mama, colon y próstata. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Pero no solo ayudar a prevenir dichas enfermedades, sino que también reduce los efectos de la menopausia y equilibra los niveles hormonales. Según investigaciones científicas, se ha demostrado que el consumo de alimentos ricos en este compuesto ayuda a presentar una menopausia y climaterio tardíos con menos trastornos.

Aguaje, castaña y café: Conoce más sobre los productos que benefician económicamente a las regiones amazónicas | RPP Noticias

El aguajees un fruto que crece en las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín. Se calcula que existen más de cinco millones de hectáreas de aguajales, de los cuales alrededor de un millón se encuentran en la Reserva Nacional Pacaya Samiria y su zona de amortiguamiento, en Loreto.

Este fruto amazónico se consume principalmente crudo y como refresco llamado “aguajina”, pero también se puede consumir en helados y zumos envasados, así como en repostería.

Por otro lado, el aceite del aguaje tiene un enorme potencial para la industria alimentaria y cosmética. Y la cáscara sirve para producir carbón ecológico que no contamina.

 

Fuente: Andina.

La entrada Conoce más acerca de las bondades nutricionales que tiene el aguaje se publicó primero en La Razón.