Super Mensajes

Predictamen de la Comisión de Trabajo del Congreso fue rechazado por mayoría. No obstante, se presentó una reconsideración a la votación.

Tras ser puesto a debate, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República rechazó, con 8 votos a favor y 11 en contra, el predictamen, elaborado en base a diversos proyectos de ley presentados por las bancadas de izquierda, el cual proponía la creación de un Sistema Integrado Único de Pensiones (SIUP) de control estatal.

Entre quienes se opusieron a la iniciativa del referido grupo de trabajo están Rosangella Barbarán, Tania Ramírez y Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Adriana Tudela y Norma Yarrow (Avanza País); María del Carmen Alva y Raúl Doroteo (Acción Popular); y Carlos Anderson (No Agrupados).

Tras conocerse el rechazo a la propuesta del SIUP, la congresista Elizabeth Taipe Coronado (Perú Libre) presentó una reconsideración a la votación, pedido al que accedió la titular de la Comisión de Trabajo del Congreso, Sigrid Bazán, y cuyo debate se programó para la próxima semana.

¿Qué proponía el predictamen?

El predictamen de la referida comisión del Congreso planteaba reemplazar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), al Sistema Privado de Pensiones (SPP), al Sistema de Pensiones Sociales, a Pensión 65 y al Programa Contigo, y sustituirlos por el SIUP el cual estaría basado en un sistema multipilar que estructuraría las pensiones y coberturas de contingencias sociales.

La propuesta mencionaba además que el ente rector del SIUP iba a ser el Ministerio Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que se encargaría de formular y aprobar la política nacional de seguridad social, así como planificar y promover el eficiente funcionamiento del sistema y articular sus componentes.

La iniciativa también proponía la creación del Viceministerio de Seguridad Social en el MTPE, y la creación del Gestor Autónomo Nacional de Pensiones cuyo consejo directivo estaría integrado por el MTPE, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante del Banco Central de Reserva (BCR), un representante de los asegurados activos y pensionistas, y uno de los empleadores.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  • Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  • Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  • Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  • Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  • Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

The post Congreso: rechazan creación de un sistema único de pensiones appeared first on La Razón.