Super Mensajes

La sesión iniciará a las 11:00 am. Avanza País, Renovación Popular y Perú Libre han anunciado que votarán en contra.

Lee también:

Hoy martes 31 de enero, desde las 11:00 de la mañana, el Congreso de la República reanudará el debate sobre el proyecto constitucional de adelanto de elecciones para el 2023.

El debate inició ayer luego de que la propuesta alcanzase los votos suficientes (66, incluyendo el del titular del Parlamento, José Williams) para su reconsideración. No obstante, dicho fue suspendido y aplazado para hoy al no lograrse un consenso entre las bancadas congresales.

Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere de 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificados vía un referéndum para que la propuesta sea realidad. Hasta el momento, 49 de los 130 parlamentarios, entre ellos miembros de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Perú Libre, han anunciado que votarán en contra del adelanto.

El dictamen fue presentado por Hernando Guerra García, titular de la Comisión de Constitución del Congreso. En el documento se señala que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.

Como se recuerda, Boluarte anunció el último domingo, a través de un Mensaje a la Nación, que, si la iniciativa no prosperaba en el Parlamento, entonces el Ejecutivo presentaría dos proyectos para concretizar el adelanto de los comicios y la reforma total de la Constitución.

 “Anuncio que -de no prosperar el consenso en el Congreso para adelantar las elecciones al 2023-, el Ejecutivo presentará de inmediato dos iniciativas, la primera es una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año, la primera vuelta en octubre y la segunda en diciembre”, dijo la mandataria.

The post Congreso reanudará hoy debate sobre adelanto de elecciones appeared first on La Razón.