Super Mensajes

Congresistas presentaron iniciativas para condecorar a José Luis Soncco, suboficial PNP quemado vivo mientras cumplía con su labor

Lee también:

Un reconocimiento más que merecido. La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) y el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) presentaron dos proyectos de ley mediante los cuales plantean se reconozca a José Luis Soncco Quispe como Héroe Nacional y Mártir de la Policía Nacional del Perú (PNP) respectivamente.

Como se recuerda, el suboficial PNP Soncco Quispe fue asesinado el pasado 9 de enero en cumplimiento de sus labores en Puno. El efectivo tenía 29 años.

Sus asesinos lo capturaron mientras él y otros dos agentes del orden realizaban una ronda nocturna luego de unos violentos enfrentamientos entre la policía y violentistas que “protestaban” contra el gobierno de Dina Boluarte.

La turba los emboscó en una zona alejada. Al ver lo que se avecinaba, uno de los efectivos huyó y se puso a buen recaudo, los otros dos no tuvieron tanta suerte.

Los criminales los golpearon con piedras y palos hasta casi dejarlos inconscientes. El compañero de Soncco que fue capturado junto con él aprovechó un descuido para escapar y salvar su vida.

Al quedarse solo y desprotegido, los criminales –quienes aún no son identificados– se ensañaron con él: continuaron golpeándolo, le dispararon y, cuando se encontraba moribundo, lo calcinaron vivo junto a la camioneta con la que realizó su último patrullaje.

La congresista Amuruz presentó su iniciativa legislativa acompañada de un mensaje de gratitud tanto para Soncco como para su familia.

“Respaldando a nuestra Policía del Perú, presenté la Moción para declarar Héroe nacional al suboficial Jose Luis Soncco, quien dio su vida al enfrentar la violencia ejercida por delincuentes que lo asesinaron con crueldad. Nuestro héroe y su familia merecen la gratitud de todos”, publicó la parlamentaria en sus redes sociales.

Por su parte, Montoya presentó su proyecto de ley en nombre suyo y el de su bancada.

“Junto a mi bancada, presentamos el proyecto de ley que propone reconocer como mártir de la Policía Nacional del Perú y la Defensa de la Democracia al SO2 José Luis Socco Quispe, fallecido en cumplimiento de sus funciones y en acción de servicio”, expresó el también exalmirante.

The post Congreso: piden declarar héroe nacional a policía asesinado en Puno appeared first on La Razón.