Super Mensajes

Para derogar decreto del gobierno

El Pleno del Congreso verá este lunes 29 de agosto, verá el proyecto de ley 2601, que plantea derogar el Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial.

La iniciativa de la bancada Fuerza Popular, busca dejar sin efecto las modificaciones al Consejo Directivo de dicha entidad, dispuestas por el mencionado decreto, ya que según se expone la exposición de motivos del documento, la Derrama Magisterial es una persona jurídica de derecho privado.

Si bien, de acuerdo al estatuto, el Ministerio de Educación aprueba las modificaciones al mismo, “en ninguna parte del estatuto o norma legal alguna se indica o precisa que sea la función del Minedu modificar los mismos”, se argumenta.

Como se recuerda, el DS 009-2022-MINEDU aumentó de siete a 13 los integrantes del Consejo Directivo de la DM, de los cuales siete serán docentes asociados que dicten educación básica; dos serán docentes de educación superior; uno representará a los Centros de Educación Técnico Productivo (Cetpro); dos a los auxiliares de educación; y un representante del Minedu.

También dispuso que los miembros de este consejo serán electos por los asociados por un periodo de dos años y elimina la reelección inmediata.

De aprobarse, se daría de baja a la norma impuesta por Pedro Castillo para intervenir en la institución que cuenta con más de S/ 2,500 millones de activos en respaldo de 280 mil maestros afiliados.

El secretario general del Sutep, sindicato mayoritario de maestros que administra la Derrama Magisterial, Lucio Castro, señaló que confía en que el parlamento reunirá la mayoría necesaria para aprobar este proyecto de ley.

«Desde el Sutep hemos iniciado acciones legales, pero sabemos que, por la vía constitucional, se podría avanzar más rápido. Esperamos que voten a conciencia», dijo.

The post Congreso debate hoy proyecto que resguarda a derrama magisterial appeared first on La Razón.