Super Mensajes

El congresista de Fuerza PopularCarlos Lizarzaburu presentó un proyecto de ley para que funcionarios públicos que cometan actos de corrupción puedan ser acusados por traición a la patria.

Según la propuesta, los actos previstos en los artículos 384, 387, 389, 393, entre otros del Código Penal, cometidos por los funcionarios públicos serán considerados delitos de traición a la patria en tres circunstancias.

Una de ellas será por hechos o actividades en un contexto de declaratoria de emergencia nacional o local, en programas de apoyo social o asistencial, así como los cometidos en el marco de programas de desarrollo económico e infraestructura destinada para la educación, salud o seguridad ciudadana.

“Los condenados por delitos de traición a la patria, en el contexto de la presente ley, no podrán acogerse a los beneficios penitenciarios de redención de la pena por trabajo y la educación, la semilibertad y la liberación condicional”, se indica en la propuesta.

Cabe indicar que la Contraloría informó hace unos meses que las pérdidas por corrupción e inconducta funcional ascendían a 23,297 millones de soles al año.

Se indicó que la activación del ecosistema de control, con masiva presencia de auditores y monitores ciudadanos haciendo control concurrente a escala nacional, generó efectos disuasivos que aumentaron las probabilidades de detectar casos de corrupción y redujeron comportamientos irregulares en la administración pública.

Más de 400 intervenciones de control e integridad ejecutó recientemente la Contraloría General de la República en 111 entidades públicas de los ámbito nacional, regional y local en Piura durante el megaoperativo de control regional que se desarrolló en ese departamento.

The post Congreso: Corruptos podrían ser acusados de traición a la patria appeared first on La Razón.