Super Mensajes

Además del levantamiento del secreto bancario se aplicará también la reserva tributaria de funcionarios del estado

El pleno del Congreso aprobó el jueves en segunda votación, por 93 votos a favor y 14 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que autoriza a la Contraloría a solicitar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de funcionarios que manejen recursos del Estado.

El proyecto de ley aprobado propone la reforma constitucional que tiene como objetivo fortalecer la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria. Con esto se cumplió con la segunda votación de esta reforma constitucional realizada en segunda legislatura ordinaria, tal como señala la Constitución.

El legislador Luis Valdez, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, indicó que la finalidad de la propuesta es la lucha contra la corrupción de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Pérdidas al año

La medida plantea se incorpore a los dos nuevos titulares que podrían efectuar el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria, los cuáles son: el contralor general de la República y el superintendente de Banca y Seguro y AFP, en los tres niveles de Gobierno, en el marco de una acción de control.

El titular del grupo parlamentario afirmó que el superintendente de la SBS solo puede levantar el secreto bancario para los fines específicos de la inteligencia financiera”.

Debemos ser conscientes que en el Perú se pierde solamente por corrupción, sin hablar de terrorismo, 23 mil millones de soles al año. Por eso, debemos fortalecer el control gubernamental en manos de la Contraloría, facilitando el necesario y oportuno acceso a la información sensible económica.

La entrada Congreso autoriza a Contraloría a levantar el secreto bancario se publicó primero en La Razón.