Super Mensajes

Medida será llevada al Ejecutivo para su aprobación u observación

Con 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta 4 UIT de los fondos de las AFP, monto que llega a los S/ 18,400.

Tras la aprobación en primera votación, el Pleno del Congreso aprobó exonerar de segunda votación el proyecto (con 106 a favor, 8 en contra y 2 abstenciones).

Tras el debate en el Congreso se llegó a un dictamen conjunto entre las comisiones de Economía y de Trabajo en el cual se acuerdo el retiro de S/ 18,000 en tres momentos.

La autógrafa indica que se realizará el desembolso en tres partes de la siguiente manera:

Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario.

Cabe indicar que, inicialmente la norma estipulaba que solo era para los afiliados al sistema de pensiones que no habían aportado en los últimos tres meses, pero se hizo la modificación al dictamen final.

CONSENSO

Además, el texto sustitutorio consensuado mantiene su condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención o cualquier forma de afectación sea por orden judicial o administrativa.

Sin embargo, no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas a las deudas alimentarias hasta un máximo del 30% de lo retirado.

Antes de esta aprobación, la propuesta ya había sido debatida en las comisiones de Economía y Trabajo, quienes dieron luz verde para el sexto retiro de las AFP.

PROCEDIMIENTO

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) determinará mediante procedimiento operativo en un plazo que no excederá en 15 días calendario publicada la ley.

Ahora la medida será evaluada por el Ejecutivo, para su posterior publicación en diario oficial El Peruano y, por ende, su entrada en vigencia.

EJECUTIVO

Si el Ejecutivo presenta alguna observación a la proposición aprobada por el Congreso, tiene 15 días para presentar al Congreso.

Si vencido el plazo de 15 días el Presidente de la República no oficializa la proposición de ley enviada, la promulga la presidencia del Congreso.

RETIROS

De acuerdo a la Asociación de AFP, luego de aprobarse cinco retiros entre 2020 y 2021, los afiliados a retiraron en total S/ 65,923 millones de sus ahorros para la jubilación, lo que representó el 8.1% del Producto Bruto Interno (PBI). Con el sexto retiro, se sumarían otros S/ 31,853 millones.

Es decir, el monto acumulado de retiros se elevaría a S/ 97,776 millones en poco más de dos años, equivalente al 11.2% del PBI, lo que generará presión en un momento de alta inflación y terminará por afectar a los más pobres, alertó el asesor de la AFP, David Tuesta.

FONDO

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo.

A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.

AFP Integra: si eres afiliado de esta administradora, puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

Prima AFP: ingresa a la página http://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.

AFP Habitat: para revisar el estado de cuenta en esta AFP debes ingresar a www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta.

Profuturo AFP: si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver tu estado de cuenta.

Si accedes a estos portales oficiales de AFP (en el que estás afiliado) podrás saber cuánto es el total de tu dinero para que puedas solicitar en caso se apruebe el nuevo retiro de pensiones.

Por otro lado, en el caso desees recibir la cantidad de tu aporte cada cuatro meses, llama a tu AFP o actualiza tus datos personalmente en una de sus agencias. También podrás pedir un informe detallado de tus aportaciones y movimientos totales, cuotas y saldo acumulado.

 

The post Congreso aprueba retiro de hasta S/ 18,400 de AFP appeared first on La Razón.